'La Mula', una película de la Guerra Civil con visión inglesa

  • 'La Mula' de Michael Radford, pretende entrar en la cultura española para emocionar
  • El proyecto empezó a gestarse en 2006
  • Cuenta con más de 70 actores en el elenco, entre ellos Mario Casas y María Valverde
  • No se abarcan temas políticos sino humanos

Ampliar foto Elenco de "La Mula"

Elenco de "La Mula", del director británico Michael RadfordEFE/Sergio Barrenechea

Ampliar foto PRESENTACION PELICULA LA MULA

Mario Casas, durante la presentación de "La Mula"EFE/Sergio Barrenechea

Ampliar foto Actores de "La Mula"

María Valverde y Mario Casas, durante la presentación de "La Mula"EFE/Sergio Barrenechea

RTVE.es / AGENCIAS Madrid 
El director Michael Radford comenzará el próximo mes de septiembre en Andalucía el rodaje de La mula, una película basada en el libro de Juan Eslava Galán. Con ésta completa una trilogía tras 'Otro tiempo, otro lugar' y 'El Cartero y Pablo Neruda'.

La película habla de la historia de amor entre el cabo del bando nacional Juan Castro (Mario Casas), siempre acompañado de su mula Valentina, encontrada en el campo de batalla, y Conchi (María Valverde). También están en la historia dos amigos del joven, El Chato (Secun De la Rosa) y El Churri (Jesús Carroza) y la prima de Conchi, Pepi (Rus).

Rodada en "andaluz universal", el director ha manifestado su intención de entrar "humildemente" en la cultura de España y hacer una película "original, con un poco de ironía inglesa" pero que parezca dirigida por un español.

'La Mula' busca emoción y risas

Sus referencias visuales a la hora de plantearse el rodaje de La mula son Milos Forman y su filme El baile de los bomberos; y Bienvenido Míster Marshall, de Luis García Berlanga. Radford considera que ambas películas son muy humanas y cuentan pequeñas cosas de la vida que son universales. 

"La mula" trata de mostrar, más allá de la batalla, el lado humano. Lo que le interesa al director es el cine humano, por lo que ésta es una comedia con humanidad, confesó el responsable de títulos como Pasión en Kenia o El mercader de Venecia.

Se ofrece una visión insólita de la guerra, es una película dirigida a la emoción de los espectadores. Según Radford trata la Guerra Civil vista de una manera distinta. No aborda de forma exclusiva temas políticos sino humanos, ya que quiere conseguir una mirada universal, la de todas las guerras.

Casi siete millones de euros en la producción

El proyecto empezó a gestarse a finales de 2006,
y se ha retrasado todo este tiempo por motivos de financiación. Al final, se ha conseguido que la española Gheko Films, la británica Workhorse y la irlandesa Subotica coproduzcan la película de manera ejemplar.

Es una producción de casi siete millones de euros y cuenta con más de 70 actores en el elenco. Escoger los actores, ha dicho Radford, ha sido lo más difícil ya que quería a jóvenes capaces de hacer comedia de una forma muy natural.

Mario Casas ha apuntado que La mula es una película humilde con personajes sencillos, que tiene mucha comedia pero sobre todo quiere llegar al corazón.

María Valverde ha dicho que será una gran película, mientras De la Rosa destaca el guión como el mejor que ha leído en su vida, "la historia es muy humana, con escenas muy íntimas, tiernas y cómicas a la vez", aseguró.

El debutante Jorge Suquet (Estrella, un alférez del ejército nacional) ha explicado que se trata de una película que muestra la manera circunstancial en la que se es de un bando u otro.

La idea es que el rodaje comience a primeros de septiembre en Montoro (Córdoba), pasará también por otros pueblos, también cordobeses Bujalance y Peñarroya-Pueblonuevo. Se prevé que la duración sea de ocho semanas y que, tras su montaje en Dublín, se exhiba en el Festival de Cannes de 2010.

  • Compartir:
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Fresqui
  • Menéame
  • MySpace
  • Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Retiario

Retiario

Un millón de Pequeños HermanosPor Pepe Cervera

Pueblo de Dios

Pueblo de Dios

Lluvia y sed en Sudán del SurPor Ricardo Olmedo

Atrapados en el tiempo

Atrapados en el tiempo

Agosto de récordsPor Albert Martínez