Enlaces accesibilidad

Birmania impide a Ban Ki-moon que se entreviste con la opositora San Suu Kyi

Por
EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON, LLEGA A BIRMANIA PARA TRATAR LA LIBERACIÓN DE SUU KYI
La Junta Militar de Birmania ha prohibido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se entreviste con la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La Junta Militar birmana ha negado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, permiso para entrevistarse con Aung San Suu Kyi, al inicio de una visita a Birmania (Myanmar) que perseguía la liberación de la líder opositora y las de otros dos millares de presos políticos.

También y casi coincidiendo con la llegada del responsable de la ONU, las autoridades militares han aplazado otra vez la reanudación del juicio que comenzó a mediados del pasado mayo contra Suu Kyi en la prisión de máxima seguridad de Insein, donde se encuentra recluida.

Ban ha señalado que el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, justificó esa negativa con el hecho de que la Nobel de la Paz está siendo juzgada.

Una "farsa" de juicio

El juicio a Suu Kyi ha sido tildado de "farsa" por el secretario general de la ONU y un amplio abanico de líderes mundiales.

Suu Kyi, de 64 años, está acusada de violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde hacía un lustro, al cobijar dos noches en su casa a John Willian Yettaw, un estadounidense que se coló en el interior burlando la vigilancia policial.

Tras una breve escala en Rangún, la mayor ciudad del país, Ban ha viajado a la nueva capital, Naypyidaw, para reunirse con miembros de la Junta Militar y su máximo jefe, el general Than Shwe, quien desde hace 17 años encabeza el férreo régimen impuesto en 1962.

Ban dijo de camino a Naypyidaw que presionaría al régimen a fin de obtener garantías de que las elecciones que celebrará en 2010 sean justas, y conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, incluida la de la Nobel de la Paz, o por lo menos permiso para verla en persona durante su estancia de dos días en Birmania.

Presos políticos

La cifra de presos políticos ha aumentado en cerca de un millar desde que en 2007 las autoridades respondieron con la fuerza a las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia, según los grupos disidentes y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Al final de su reunión de casi dos horas, el secretario general de la ONU ha confirmado sus sospechas y ha anunciado que, en principio, Than Shwe había rechazado su petición de visitar a Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación política opositora legal que subsiste en el país.

"No me sorprende que a Ban Ki-moon el gobierno militar le haya dicho que no puede ver a Aung San Suu Kyi", dijo Win Tin, portavoz de la LND.

Otro de los objetivos de Ban, era el de reunirse en Naypyidaw con cuatro destacados políticos del partido de Suu Kyi, que según el portavoz de la LND, iban a exponer al secretario general de la ONU la necesidad de reformar la Constitución aprobada en pasado año, y que garantiza la permanencia de los militares en el poder.

Ban ha apuntado que ha instado al general Than Shwe a acelerar el "proceso de democratización", que forma parte de la llamada "hoja de ruta" diseñada por la cúpula del régimen.

La Junta ignora las presiones internacionales

Hasta la fecha y a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, y otros países, la Junta Militar ha ignorado todos los llamamientos de la comunidad internacional para que libere a los presos políticos y emprenda un diálogo político con el partido de Suu Kyi.

La visita del secretario general de la ONU, quien ya estuvo en Birmania en mayo del pasado año para pedir al general Than Shwe que permitiera la entrada de la ayuda internacional destinada a los damnificados por el ciclón Nargis que causó la muerte de casi 140.000 personas, tiene lugar cuando surgen evidencias de que la Junta Militar estrecha lazos militares con el régimen de Corea del Norte.

Los militares birmanos construyen con la ayuda norcoreana una extensa red de túneles blindados y refugios en varias áreas del país para fines militares, revelaron imágenes y documentos filtrados a la prensa extranjera.

Las pruebas de las gigantescas obras de ingeniería que se llevan a cabo en Birmania, una de las naciones más pobres de Asia, alimentan las sospechas de que el régimen norcoreano planea suministrar tecnología nuclear a los generales birmanos.

Los vídeos y fotografías difundidas por el canal de televisión afín a la disidencia, Voz Democrática de Birmania, mostraron a asesores de Corea del Norte en algunos de los hasta 800 túneles terminados o en proceso de construcción.