Enlaces accesibilidad

Alberto Saiz, el hombre de confianza de Bono

  • Ha dimitido como Director del Centro Nacional de Inteligencia
  • Su carrera política está ligada a la de José Bono
  • Fue nombrado Director del centro en 2004
  • Miembros del CNI le acusaron en abril de 2009 de utilizar fondos públicos para usos privados
  • Saiz ha negado siempre tales acusaciones, investigadas por la ministra Chacón

Por

Alberto Saiz Cortés nació en Cuenca el 9 de agosto de 1953.Es un político vinculado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y durante los últimos cinco años (2004) ha sido el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Saiz es ingeniero técnico de Montes y ha sido director general en Castilla-La Mancha del Medio Natural y director general del Medio Ambiente Natural de la Consejería de Agricultura. 

Una carrera política junto a José Bono

Después de las autonómicas de mayo de 2003, el entonces presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, le nombró consejero de Industria y Trabajo el 7 de julio. 

El 20 de abril de 2004 y con Bono ya como ministro de Defensa, Saiz fue nombrado Director del CNI, cargo en el que sucedió a Jorge Dezcallar.

Alberto Saiz ha sido Director del CNI con los ministros socialistas Bono y José Antonio Alonso. Su salida del cargo se produce durante el mandato de la actual titular de la cartera, Carme Chacón, quien el pasado 26 de junio solicitó información acerca de las acusaciones sobre Saiz.

Acusado de utilizar fondos públicos para usos privados

El pasado 16 de abril de 2009, el diario El Mundo publicó que Saiz fue acusado por Directivos y agentes del propio Centro Nacional de Inteligencia de usar medios del CNI para fines privados

También se le acusó de cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina, favorecer a familiares y amigos, todo con cargo al organismo que dirigía. Asismismo, fue acusado de someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.   

El 20 de mayo, Saiz compareció ante el Congreso de los Diputados y negó rotundamente tales acusaciones, que el ya ex Director del CNI calificó de "mentiras y calumnias".

En su primera comparecencia, Saiz afirmó que "jamás" había utilizado dinero público en su casa ni en sus viajes y puso a disposición del Congreso las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados eran "justificables".

Respecto a las filtraciones de las que llegaron las acusaciones, Saiz explicó que había un "problema interno" en el CNI que debía solucionar. 

Aproximadamente un mes después, el 23 de junio de 2009, Saiz declaró que había una conspiración en su contra para que no se le renovara en el cargo por otros 5 años más.

Tres días después, la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitó "información completa y reservada" sobre la situación del CNI durante una sesión de control al Gobierno.

Enfrentamiento con el Partido Popular acerca del 11-M

En 2004, cuando Saiz accedió a su cargo al frente del CNI, este organismo se encontraba inmerso en esa época en la polémica a propósito de los atentados terroristas del 11-M. 

En 2005, Alberto Saiz declaró que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se podrían haber evitado si se hubiese realizado un análisis adecuado de la información de la que se disponía.

Saiz afirmó que aunque "la amenaza existía", en España no había un sentimiento de falta de seguridad respecto al terrorismo islamista.

Debido a estas palabras, el PP exigió la comparecencia del entonces Director del CNI en el Congreso de los Diputados y Mariano Rajoy llegó a pedir su cese.