Enlaces accesibilidad

Nuclenor prevé invertir en Garoña más de 50 millones hasta 2013

  • Esta diseñada para funcionar durante 40 años, pero su actividad podría alcanzar los 60 años 
  • La inversión se destinará a gastos generales, planes de protección radiológica y de eliminación de residuos
  • El CSN ha introducido una serie de requisitos para su renovación en cuatro años

Por

Nuclenor, la empresa propietaria de la central de Santa María de Garoña (Burgos), tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en el mantenimiento de esta planta hasta su cierre definitivo en el año 2013.

Aunque Garoña está diseñada para funcionar durante cuarenta años (hasta 2011), la actividad o "vida útil" de esta central puede alcanzar e incluso superar los sesenta años con unos niveles de seguridad "aceptables", según el director del Área de Ingeniería de Nuclenor, René A. Fernández.

En un artículo publicado en la página web de Nuclenor, Fernández estima que para mantener Garoña cuatro años más, Nuclenor tiene que invertir cincuenta millones de euros (16,5 millones en 2010; 18,1 millones en 2011; 12 millones en 2012, y otros diez millones en 2013) que se dedicarán a gastos generales, planes de protección radiológica y de eliminación de residuos, y programas de fiabilidad de los equipos, entre otros.

Prorrogar su actividad

Al margen de la inversión prevista por la empresa para la continuidad de Garoña, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) especificaba en un reciente informe (aprobado el pasado 24 de junio) las condiciones específicas que Garoña tendría que cumplir para prorrogar su actividad.

Según este informe, para una renovación de cuatro años (2013) se deberá mejorar los diversos grupos de aislamiento de las penetraciones de la contención, así como de sus pruebas y requisitos de vigilancia. 

También mejorar la independencia de equipos y circuitos eléctricos que cumpla los criterios de separación física y distancias mínimas entre sistemas de seguridad y sistemas no relacionados con la seguridad, requeridos por la normativa actual. Además, de la protección contra incendios de equipos y sistemas de seguridad.

Complementación de las condiciones

A su vez, los límites y condiciones se complementan con una serie de instrucciones técnicas complementarias (ITC), en las que se requiere al titular la realización de otra serie de actuaciones de vigilancia, mejora o modificaciones de diseño identificadas en el transcurso de la evaluación del CSN, entre ellas:

- La implantación temprana de acciones correctoras en materia de experiencia operativa.

- La mejora de la instrumentación de medida de gases combustibles en la contención.

- La introducción de mejoras relacionadas con los análisis probabilistas de seguridad de la central, en particular en relación con sucesos externos y ocurrencia de seísmos. 

- La realización de una prueba de funcionamiento prolongado de los generadores diesel de emergencia, en condiciones próximas a la temperatura máxima de diseño.

- La continuación del programa de vigilancia de las penetraciones de los accionadores de barras de control.

- La continuación del plan de actuación e inspección de soldaduras de acero inoxidable.