Enlaces accesibilidad

Llega a Francia la niña que sobrevivió al accidente aéreo en las islas Comoras

  • Es la única superviviente del accidente de avión en el que fallecieron 153 personas
  • La niña ya ha sido informada de la muerte de su madre en el siniestro
  • Francia anuncia una lista negra con las aerolíneas inseguras

Por
Bahia Bakari llega a París
Una ambulancia lleva a Bahia Bakari, la niña de 14 años que sobrevivió al accidente aéreo en el que han perdido la vida 153 personas cuando iba a aterrizar en las islas Comoras.

La niña que sobrevivió al siniestro del avión de la compañía Yemenia que el martes se estrelló cuando iba a aterrizar en las Comoras ha llegado a Francia para ser hospitalizada y continuar con su tratamiento médico.

La niña Bahia Bakari ha llegado poco después de las 08.00 hora local al aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, en el avión del secretario de Estado francés de Cooperación, que había acudido ayer a visitarla en el hospital de Moroni adonde fue trasladada tras ser rescatada.

Un periodista de 'France Info' que ha hecho el viaje en el mismo avión ha contado a su llegada a Francia que Bakari, que tiene una clavícula rota, además de diversos rasguños por la cara consecuencia del siniestro del Airbus A310 de la compañía yemení, había ido durmiendo durante el trayecto y que parecía desorientada.

La niña ya sabe que su madre ha muerto

La niña, a la que esperaba su padre, ya ha sido informada de que su madre murió en el siniestro.

Aunque siguen las labores de búsqueda, ella es la única superviviente de las 153 personas que viajaban a bordo del A310 que había salido de Sana, la capital de Yemen, en dirección a las Comoras.

Para la mayor parte de los pasajeros el viaje había comenzado en Francia, donde otro avión (un Airbus A330) los había transportado desde París o Marsella hasta Sana.

El A310 de Yemenia tenía prohibido operar en Francia después de que en 2007 expertos franceses en seguridad hubieran detectado una serie de defectos.

Francia creará una lista negra de aerolíneas

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, quiere evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse, y por eso propone la creación de una lista mundial de compañías aéreas que no cumplen las normas mínimas de seguridad, a imagen de la que existe en la Unión Europea.

"Francia está determinada para actuar en ese sentido", ha subrayado Bussereau en una entrevista publicada por 'Le Figaro' en la que precisa que lo que pretende es conseguir una mayoría en favor de esa iniciativa en la Organización de la Aviación Civil Internacional, y que ayer estuvo hablando de la cuestión con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

El secretario de Estado francés también ha indicado que desde 2006 Yemenia ha sido objeto de 36 controles por las autoridades europeas, y en 20 de esas ocasiones los exámenes se llevaron a cabo en Francia. "Esta compañía está bajo fuerte vigilancia", ha dicho.