Enlaces accesibilidad

Dimite el director del Centro Nacional de Inteligencia tras la polémica por el uso de fondos públicos

Por

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz este jueves tras la polémica surgida por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares, según ha sabido RTVE. Saiz ha negado en sus comparecencias parlamentarias haber usado ilícitamente dinero público y ha atribuido las acusaciones a una conspiración interna para no renovar su cargo. Su sustituto al frente del CNI será 

Félix Sanz Roldán, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) (2004-2008), según TVE. Actualmente, es Alto Representante en materia de Defensa para la Presidencia Española de la UE en 2010.

El ya ex responsable del CNI, Alberto Sáiz, ha justificado su decisión para "no perjudicar la imagen del Gobierno de España", al "que ha servido lealmente", según un comunicado enviado a las agencias y recogido por Europa Press.

Asimismo, indica que su dimisión ayudará a evitar un posible  deterioro del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia,  "una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus  trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no  puede permitirse". 

Saiz explica que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional".

Reitera la falsedad de las acusaciones

Asimismo,  reitera la "falsedad de las acusaciones de las que ha  sido objeto en los últimos meses", subrayando que ha actuado con  total transparencia.

Tras la comparecencia de Saiz en el Congreso el pasado 23 de junio, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que había pedido "una información completa y reservada" sobre todas las circunstancias y hechos que rodean las acusaciones sobre la gestión de Alberto Saiz.

Saiz compareció durante más de tres horas ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastor Reservados, denominados Secretos, para defenderse de las acusaciones publicadas contra él en el diario El Mundo.

Las informaciones de este periódico acusan al ex director del CNI de haber usado medios públicos de este organismo para cazar y pescar en países exóticos y limpiar la piscina de su casa. El Mundo también ha publicado que Saiz ha dado trato de favor a familiares y amigos y que ha sometido a agentes del centro al polígrafo para saber quién había filtrado estos detalles al periódico.

El PSOE arremete contra el PP por Gürtel

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha resaltado la "responsabilidad" de Saiz y ha comparado la actuación del ya ex director del CNI con la falta de dimisiones en el PP por el caso Gürtel, en alusión al tesorero de los populares, Luis Bárcenas, investigado por el Supremo por el caso Gürtel.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, por su parte, ha exigido "llegar hasta el final" del supuesto uso de fondos públicos en el CNI.