Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia que Israel usó "armas de precisión" contra los civiles en Gaza

Cree que no se pueden seguir justificando estas muertes como 'da

  • Cree que no se pueden seguir justificando estas muertes como 'daños colaterales'
  • Denuncia "la falta de medidas" de Israel para investigar la actuación de sus fuerzas

También advierte que estos ataques "violaron las leyes de la guerra" 

   

Por

Amnistía Internacional  ha asegurado en un informe que la "mayoría" de los 1.400 palestinos que murieron durante la ofensiva efectuada a principios de este año por Israel en la Franja de Gaza fueron víctimas de "armas de alta precisión" cuyo "excelente sistema óptico permitía ver con detalle el objetivo", por lo que no se pueden seguir justificando estas muertes "calificándolas sin más de 'daños colaterales'".

"La falta de medidas por parte de Israel para investigar la actuación de sus fuerzas en Gaza, incluidos los crímenes de guerra", así como "su continua negativa a cooperar con la investigación de la ONU", ponen de manifiesto su intención de eludir el escrutinio público y la rendición de cuentas", ha manifestado Donatella Rovera, quien encabezó una delegación enviada por Amnistía Internacional a Gaza para realizar labores de investigación sobre el terrero durante el conflicto y después de él. 

Ataques que violan las leyes de la guerra

En un informe presentado este jueves, el primero de alcance exhaustivo que se publica sobre este conflicto, Amnistía ha asegurado que durante la ofensiva, que duró 22 días, las fuerzas israelíes "mataron a centenares de civiles palestinos desarmados y destruyeron millares de viviendas en Gaza" y advierte de que estos ataques "violaron las leyes de la guerra". 

 Según Amnistía, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos "dispararon centenares de cohetes contra el sur de Israel, que mataron a tres civiles israelíes, hirieron a decenas más y obligaron a miles de personas a evacuar sus hogares". "Estos ataques ilegítimos constituyen crímenes de guerra y son inadmisibles", ha advertido Rovera. 

Armas de alta precisión 

 

El informe de Amnistía Internacional, basado en datos recogidos por su delegación durante la investigación que llevó a cabo sobre el terreno en enero y febrero, documenta el uso por parte de Israel de armas de guerra "contra una población civil que se hallaba atrapada en Gaza sin posibilidades de huida". "La magnitud e intensidad de los ataques contra Gaza no tenían precedente", ha asegurado la organización. 

"Entre los 1.400 palestinos que mataron las fuerzas israelíes había unos 300 niños y niñas y centenares de civiles desarmados más, que no tomaban parte en el conflicto", ha agregado. "A la mayoría de estas personas las mataron con armas de alta precisión para disparar".

"A otras las mataron con armas poco precisas, incluidos proyectiles de artillería con fósforo blanco, sustancia jamás utilizada anteriormente en Gaza, que no deben emplearse nunca en zonas con gran densidad de población", ha añadido. 

Al respecto, los investigadores de Amnistía Internacional comprobaron que las víctimas de los ataques "no habían muerto por haberse visto atrapadas entre dos fuegos, sino que muchas murieron tras ser bombardeadas sus casas mientras dormían", ha afirmado la organización. 

Ataques al personal sanitario

Las fuerzas israelíes atacaron "reiteradamente" al personal paramédico y a las ambulancias que habían acudido a socorrer a los heridos o a recoger cadáveres. "No se pueden explicar tantas muertes de niños y niñas, así como de otros civiles, calificándolas sin más de 'daños colaterales', como hace Israel", ha manifestado Donatella Rovera. 

Aparte, durante la ofensiva fueron destruidas más de 3.000 viviendas y unas 20.000 sufrieron daños "que redujeron a escombros barrios enteros de Gaza y dejaron la ya mala situación económica del territorio en ruinas". "Gran parte de la destrucción fue gratuita y no estaba justificada por razones de 'necesidad militar'", ha agregado. 

La organización lamenta que el Ejército israelí no haya "respondido a las reiteradas peticiones que le ha hecho Amnistía Internacional durante los últimos cinco meses para que le proporcione información sobre los casos específicos descritos en su informe y se reúna con la organización para hablar de sus conclusiones". 

Hamas justifica los ataques 

 

"Hamás, por su parte, sigue justificando los ataques con cohetes que sus combatientes y otros grupos armados palestinos lanzaron contra ciudades y pueblos del sur de Israel durante los 22 días de conflicto", ha explicado Rovera. "Aunque menos letales, estos ataques violaron el Derecho Internacional Humanitario y no pueden justificarse en ninguna circunstancia", ha agregado.

Según el informe, además de cohetes Qassam de fabricación local, los palestinos dispararon a menudo cohetes de tipo Grad, proyectiles de mayor alcance, introducidos clandestinamente en Gaza por los túneles que comunican con Egipto, que llegaban a zonas situadas en el interior y ponían en peligro a una mayor parte de civiles.

"Al cabo de cinco meses, ninguno de los dos bandos ha se ha mostrado dispuesto a modificar sus prácticas y cumplir las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, lo que hace temer que sea una vez más la población civil que la sufra en especial las consecuencias si se reanudan los combates", ha señalado Donatella Rovera. 

De acuerdo con el Derecho Internacional, ha recordado la organización, los Estados tienen la obligación de ejercer la jurisdicción universal e iniciar investigaciones criminales en sus tribunales nacionales siempre que haya indicios suficientes de comisión de crímenes de guerra u otros delitos de derecho internacional para detener y poner a disposición judicial a los presuntos responsables. 

"No se debe dejar a los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves del Derecho Internacional eludir la rendición de cuentas y la acción de la justicia", ha advertido Rovera.