Enlaces accesibilidad

De Narváez, el hombre que ganó a los Kirchner

  • De Narváez se afilió al Partido Justicialista pero desertó y formó Unión-Pro
  • Llegó a apoyar a Néstor Kirchner en un momento de su carrera
  • Es un rico empresario con varios giros políticos a lo largo de su vida
  • Al nacer en Colombia, no está claro si podría presentarse a las presidenciales

Por
Francisco de Narváez celebra los primeros resultados oficiales
Francisco de Narváez celebra los primeros resultados oficiales

Francisco de Narváez, el hombre que ganó a los Kirchner en los comicios del pasado domingo, perteneció al Partido Justicialista (PJ), el de la pareja, donde adquirió las ideas del peronismo, pero se alejó de ellos para acabar siendo su rival directo.

Siete de cada diez electores votaron contra el partido del Gobierno en las pasadas elecciones legislativas, la mayor derrota de la "era K", inaugurada con Néstor Kichner en 2003 y revalidada por el triunfo de su esposa en las presidenciales de 2007.

El ganador, Francisco de Narváez, se presentó en alianza con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una candidatura impulsada por el ex presidente Eduardo Duhalde, mentor de Kirchner en los comicios del 2003.

Su partido, Unión-Pro, es una coalición conservadora del peronismo que debutó como fuerza política en las elecciones de 2007 y se ha impuesto, tras los comicios del domingo, como primera fuerza política en la provincia de Buenos Aires al conseguir De Narváez el 34,6% de los votos, frente a los 32,1% de Néstor Kircher, un segundo puesto que le ha supuesto la dimisión al ex presidente. El cargo ha sido heredado por Osvaldo Scioli.

Carrera política

De Narváez es uno de los empresarios argentinos más importantes. Es propietario de La Rural S.A., América TV, del diario Ambito Financiero, de la cadena radio La Red y principal accionista de D&S. En 2001 empezó a interesarse por la política y creó la 'Fundación Unidos del Sud', "por la falta de participación de la clase empresaria" en este ámbito, según señala en su página web.

En 2002 se afilió al Partido Justicialista (oficialistas) y un año más tarde financió la campaña de Carlos Menem y participó económicamente en los homenajes de Perón en el 30 aniversario de su muerte. En 2005 fue diputado de la mano de Eduardo Duhalde.

En 2006 dió un cambio radical y se unió a 'El General', grupo peronista antikirchnerista. Financió la campaña de Lavagna en las presidenciales de 2007 pero sus diferencias les distanció y De Narváez ofreció su apoyo a Néstor Kirchner. Más tarde volvió a cambia de parecer y se declinó por la derecha peronista formando su actual partido, Unión-Pro.

Su vida

Francisco de Narváez nació en Bogotá (Colombia), en 1953, pero con tan sólo tres años se fue a vivir a Argentina, país en el que se nacionalizó en 1983 para poder votar a Alfonsín. El personaje que más le influyó, según cuenta el mismo en su página web, fue su abuelo materno, Karel Stever, dueño de varias empresas en países de Europa del Este.

Casado dos veces y padre de cinco hijos, en 1992 una crisis depresiva le llevó a un intento de suicidio y al fracaso de su primer matrimonio. En esta triste época de su vida empezó a forjarse su amistad con Mauricio Macri.

De Narváez luce un polémico tatuaje en su cuello que representa un víbora del horóscopo chino por sus reconocidas creencias en la reencarnación. Se le ha relacionado con un delito de narcotráfico cometido en 2006 por el que ha estado llamado a declarar a principios del pasado mes de junio, una comparecencia a la que no se presentó tachando los hechos de operación política en su contra.

Su posible candidatura a unas elecciones presidenciales generan dudas debido a que, aunque nacionalizado argentino, el no haber nacido en el país sería un impedimento, según una interpretación estricta de la ley.