Enlaces accesibilidad

Tegucigalpa, dividida por las manifestaciones a favor de Micheletti y Zelaya

  • La capital y otras ciudades hondureñas se manifiestan a favor del presidente en funciones
  • Otra manifestación apoya al presidente depuesto Manuel Zelaya en Tegucigalpa
  • Denuncian el bloqueo militar a miles de manifestantes pro Zelaya que iban a la capital
  • Micheletti enviará emisarios a Washington para "recuperar la confianza" internacional
  • El nuevo mandatario destituye a los embajadores de Honduras ante la ONU y la OEA

Por
En Honduras se escucha por primera vez a los partidarios del presidente provisional Roberto Micheletti

Miles de personas se manifiestan en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas en contra del depuesto presidente Manuel Zelaya, detenido por militares y expulsado del país el domingo pasado. En en el Parque Central de la capital, miles de personas protestaban contra Zelaya y defendían a Roberto Micheletti, presidente del legislativo y designado por el Congreso para reemplazar al mandatario derrocado.

"Ni 1 día más", rezaba un mensaje escrito sobre la silueta de un sombrero como los que suele llevar Zelaya, en la manifestación en contra del presidente depuesto.

Sin embargo, en otra movilización en la capital, convocada por fuerzas sindicales que apoyan a Zelaya, miles de personas se dirigían hacia la Corte de Justicia para dirigirse luego a la Casa Presidencial, donde el lunes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales y militares.

Hasta el momento no se ha informado de incidentes violentos en Tegucigalpa.

Los militares han bloqueado el paso a miles de personas que se dirigían en autobuses hacia la capital desde diferentes lugares del interior para expresar su apoyo a Zelaya, según han informado varios dirigentes de organizaciones populares.

"Nos han detenido más de 183 buses a nivel nacional; no pudieron pasar porque les bloquearon el paso los militares", ha afirmado el diputado del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce.

Micheletti enviará emisarios a Washington

Mientras, Micheletti ha anunciado que este miércoles enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país y ha dicho que espera "recuperar la confianza" de la comunidad internacional.

Uno de los emisarios será el nuevo canciller, Enrique Ortez, aunque no ha precisado con qué funcionarios o instituciones se entrevistará en Estados Unidos.

En teoría, allí ya no estarán representando a Honduras los embajadores ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, a quienes Micheletti ha destituido.

Según él, los dos diplomáticos no atendieron sus instrucciones de "no expresarse en contra" del nuevo gobierno. No obstante, ha admitido que esas instrucciones "llegaron, pero no se entregaron".

Según Micheletti, el nuevo jefe de la diplomacia hondureña explicará que en su país "no hubo ningún golpe de Estado, sino una sustitución constitucional". Y que a pesar de la crisis, "prácticamente los tres poderes del Estado están funcionando con normalidad".

El mandatario se ha mostrado confiado en la posición de Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció el lunes que "no va a detener las ayudas" para Honduras y que Washington tomará tiempo para analizar la crisis de este país centroamericano.

Micheletti también ha señalado que está tomando medidas para normalizar la actividad en el país y ha anunciado que desde hoy se reducirá en dos horas el toque de queda impuesto el domingo.