Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú: "No hago cine por recibir premios sino por amor a esta profesión"

Por
Maribel Verdú es el nuevo Premio Nacional de Cinematografía

La actriz Maribel Verdú, que este martes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, ha manifestado al conocer la noticia que su dedicación al cine no se debe a un afán "por recibir premios, sino por el amor que siento desde hace 25 años por esta profesión".

Verdú, que ha asegurado que no sabía que el Premio Nacional de Cinematografía se fallara este martes, ha asegurado que éste es el galardón "más importante que existe".

El Premio Nacional de Cinematografía, que está dotado con 30.000 euros, "es importantísimo porque lo deciden tus compañeros y la gente de la industria", y es "la guinda" a un año en el que ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine (2009) y era candidata al Goya por su papel en Los Girasoles Ciegos, de Cuerda.

Trabajo de grupo

"Los premios no son tuyos, porque éste no es un trabajo de una persona sola, sino de un grupo de actores que te da la réplica y unos directores que te ayudan a dar lo mejor de ti como actriz", ha comentado la actriz, que ha recibido la noticia por vía telefónica del director general de ICAA, Ignasi Guardans.

El jurado, presidido por Guardans, ha decidido por unanimidad conceder este galardón a la actriz madrileña por su "excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

"Con eso me quedo de todos estos años, con la trayectoria, el colofón final que supone un premio es algo que te viene dado", ha comentado la actriz, que este miércoles se va de vacaciones y se cambia de casa.

Volverá en agosto, para regresar a los escenarios con la obra de teatro "Un dios salvaje", una versión de Jordi Galcerá del texto de Yasmina Reza, que protagoniza con Aitana Sánchez-Gijón y con la que estará de gira hasta 22 de noviembre en Madrid.

"Antes, claro está, iré al Festival de San Sebastián a recoger el Premio Nacional", ha manifestado.

Luego le esperan rodajes con Imanol Uribe, Pablo Bergel y Gracia Querejeta, "pequeños papeles, pero de esos que producen grandes satisfacciones".