Enlaces accesibilidad

El fiscal general de Honduras dice si Zelaya vuelve será detenido y se enfrentará a 20 años de prisión

Por
Noche de calma en Honduras por el toque de queda pero preocupación por los enfrentamientos que han dejado decenas de heridos

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, ha afirmado que si el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a Honduras será detenido, porque hay orden de captura en su contra por delitos que podrían costarle hasta 20 años de prisión.

Rubí ha confirmado las palabras del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, que ya había advertido que Zelaya se enfrentaría a los tribunales porque "tienen una orden de captura contra él".

En entrevista desde Tegucigalpa con la emisora colombiana Caracol Radio, Micheletti ha dicho que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno". "Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el nuevo mandatario.

"No va a pasar"

Por su parte, el nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, ha afirmado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, va a poder entrar en el país, pero no Zelaya.

"El señor secretario perfectamente bien puede venir a cualquier hora, pero es diferente porque la ley no le permite venir a intervenir en los asuntos soberanos de Honduras, entonces él va a pasar y el presidente Zelaya no va a pasar", ha dicho Ortez a un canal de televisión local.

Ortez ha agregado que Zelaya "puede entrar, pero dejar la presidencia afuera y entonces no vamos a permitir venir a crear 'molotes' (líos) innecesarios para que el pueblo hondureño esté tranquilo".

Zelaya ha anunciado que el jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército. El depuesto presidente regresará procedente de Estados Unidos, donde participará en una sesión del Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington, y ha pedido a Insulza y a los presidentes de la región que quieran que le acompañen.

"Que vengan todos, se les va a respetar porque a un presidente se le respeta, pero un hondureño que ha sido desalojado del poder tiene que someterse a las leyes de su país", declaró el nuevo canciller al canal 7.

Acusa a otros países de apoyar el vandalismo en Tegucigalpa

Asimismo, ha agregado que en su Gobierno están preocupados porque algunos países, los cuales no ha mencionado, están apoyando actividades de vandalismo en las calles de Tegucigalpa. "Todo el mundo entiende que hay una participación muy activa de gente que no es del país, está tratando de colaborar en los actos vandálicos de algunos grupos", subrayó.

También ha denunciado que algunos ex funcionarios del anterior Ejecutivo están usando dineros del erario público para pagar el transporte de algunas personas de las zonas rurales para que lleguen a la capital a participar en protestas.

Micheletti ha anunciado que este martes analizará con la Policía y las Fuerzas Armadas la necesidad de mantener o suspender el toque de queda decretado con la intención de "evitar que en la noche se pudieran producir algunas actividades de parte de estos grupos".

El nuevo gobernante ha puntualizado que las elecciones se celebrarán el próximo 29 de noviembre y entregará el poder el 27 de enero de 2010 a la persona que gane en las elecciones, a las cuales no se presentará.