Enlaces accesibilidad

Todos los móviles se cargarán por Micro USB en dos años

  • Diez empresas se han comprometido de manera voluntaria garantizar la compatibilidad
  • El vicepresidente de la CE dice que facilitará la vida a los usuarios y la seguridad
  • El cargador será "válido" para los nuevos móviles con capacidad de transmisión de datos
  • Todavía no se conoce el precio del cargador único
  • Se pensó en extender el invento a otros aparatos

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa  e Industria, Günter Verheugen, se ha mostrado confiado en la  introducción de un cargador único para teléfonos móviles en la Unión  Europea a partir de 2010, después de que las diez principales  empresas del sector, incluidas Nokia, Samsung, Sony Ericsson y  Motorola presentarán un Memorando de Entendimiento a Bruselas en la  que se comprometen, de manera voluntaria, a garantizar la  compatibilidad de los cargadores a través del conector Micro USB, que  actuará como puerto para la recarga. 

A su juicio, la introducción de un cargador universal en la UE no  sólo facilitará la vida a los usuarios, sino que también permitirá  solucionar el problema del actual almacenamiento de distintos  cargadores en los hogares dado que el teléfono móvil es "un producto  de vida corta" y evitar, asimismo "el problema de seguridad".

El Ejecutivo comunitario trabajará para impulsar una norma común  que garantice un uso en condiciones seguras de los nuevos móviles,  explicó el comisario. "Falta por desarrollar un estándar común que  garantice la seguridad de este producto (...) Se puede hacer bastante  rápido. En un año, más o menos, los nuevos móviles contarán con este  nuevo cargador", explicó. 

La directora general de la asociación de fabricantes móviles  Ditigal Europe que incluye a varios de los que han suscrito el  memorando, Bridget Cosgrave, explicó que el nuevo cargador permitirá  que si el móvil está cargado éste no consuma electricidad de la red  de alimentación aunque el terminal esté conectado a la misma y,  además, permitirá cargar el móvil de manera "más simple y rápida". 

 Excepciones

El comisario explicó que la compatibilidad de cargador será  "válido" para los nuevos móviles con capacidad de transmisión de  datos pero no para "algunos modelos específicos" como "los modelos  antiguos", los móviles incorporados a los relojes de pulsera o los  diseñados específicamente para menores de edad, que permiten la  recepción de llamadas pero no realizar llamadas desde dicho terminal  de móvil. Cosgrave precisó, no obstante, que se desarrollará un  aparato "conversor" para ajustar los móviles antiguos a la nueva  interfaz. 

Por su parte, Cosgrave advirtió de que  "todavía falta por ver el  impacto financiero" que tendrá la introducción del cargador único en  el precio de venta de los móviles dado que no disponen de datos sobre  el coste de los cargadores en el precio final del móvil. 

Sin embargo, Bruselas confía en que su introducción también  reduzca el precio final de los móviles dado que no tendrán que  venderse con cargador, como ocurre en la actualidad.  

Extensión del cargador único a otros aparatos

Aunque tanto Verheugen como la directora general de Ditigal Europe  precisaron que aunque los fabricantes de móviles se han comprometido  a desarrollar únicamente un cargador único para todos los nuevos  móviles, no excluyeron que en un futuro desarrollen un cargador único  para múltiples aparatos, incluidos ordenadores portátiles y cámaras  digitales. 

No obstante, justificó no impulsar el desarrollo del cargador único para distintos productos de consumo personal electrónico desde  ya porque ello hubiera supuesto "una tardanza considerable" en su  comercialización por la complejidad de crear un único cargador para  productos de distinto tamaño y diferente capacidad de batería  requerida. "El problema de seguridad volvería a aparecer. Pero  estamos trabajando en ello y espero que se pueda encontrar una  solución", agregó además.