Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea mantiene hasta 2010 la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

  • Confirma el informe que recomendaba mantener la veda el segundo semestre
  • La biomasa se ha recuperado pero está por debajo del límite de precaución
  • La pesca de la anchoa se prohibió en el Cantábrico en 2005
  • Elena Espinosa se habia mostrado a favor de mantener la veda

Por

La Comisión Europea ha decidido este lunes mantener hasta 2010 la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

De este modo, el Comité Científico y Técnico de la Pesca de la CE ha confirmado el informe emitido recientemente por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomendaba mantener al menos durante el segundo semestre del año la prohibición de pesca de la anchoa en el Cantábrico.

Dicho informe asegura que, a pesar de que la prohibición que pesa sobre la captura de esta especie desde hace cuatro años a permitido recuperar la biomasa, el volumen está aún por debajo del "límite de precaución" que había establecido la CE.

El nivel de biomasa actual está en 21.720 toneladas mientras que el umbral que permitiría la reapertura de la pesquería se sitúa en 24.000.

La Comisión considera que la pesquería "debe mantenerse cerrada hasta que la próxima evaluación científica indique una recuperación de la biomasa por encima del nivel límite".

El próximo informe del CIEM está previsto para junio de 2010 pero el Ejecutivo comunitario sólo tiene poder para decidir el cierre del caladero hasta finales de año, salvo que los ministros de Pesca de los Veintisiete apoyen prorrogar la veda en su reunión de diciembre.

Antes de conocer la noticia, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena  Espinosa, se había mostrado partidaria de mantener la pesquería cerrada ya que "si se cometiera el error de abrirla donde no hay recursos no se va a ganar nada".