Enlaces accesibilidad

Almunia afirma que "se ha acabado la caída libre" económica pero que hay que "reparar los motores"

  • El comisario económico señala que habrá más trimestres con crecimiento negativo
  • Almunia ve una "reacción positiva" a las medidas de los gobiernos en algunos sectores
  • Considera fundamental una reforma del mercado laboral para luchar contra el paro

Por
JOAQUIN ALMUNIA
El comisario comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirma que "se ha acabado la caída libre" de la economía, si bien apunta que "hay que seguir reparando los motores".

 

Durante su participación en el Foro Cinco Días, el comisario indica que la economía "aún sigue cayendo", y las previsiones apuntan que todavía habrá varios trimestres con "crecimientos negativos" del PIB y "desgraciadamente con cifras de paro de niveles extraordinariamente elevados".

 

Por ello, Almunia señala que es "necesario" mantener el "motor auxiliar", en referencia a los estímulos puestos en marcha por los gobiernos y los bancos centrales.

En la segunda mitad del año progresivamente "nos acercaremos a trimestres de crecimiento cero o positivo, que según la última previsión de la OCDE será en Estados Unidos antes de fin de año y en Europa a principios, mientras que el caso de España habrá que verlo con más prudencia todavía".

 

Para el responsable de Asuntos Económicos de la Comisión, en conjunto, la reacción de los gobiernos ha sido acertada, y ya se observa en algunos sectores económicos una "reacción positiva a las medidas que se han ido adoptando".

Reforma laboral

 

Además, considera fundamental una reforma del mercado de trabajo en varios países europeos para que el paro no se convierta en estructural, y los desempleados se conviertan en parados de larga duración.

En concreto, el mercado laboral en España no funciona bien, como lo prueba el hecho de que antes de la crisis tuviera una creación de empleo "impresionante" y en dos años esté a la cabeza de la UE en paro y destrucción de empleo.

  

A su juicio, son necesarias mejoras en el sistema de protección, -como las destinadas a prolongar la cobertura por desempleo- y en la negociación colectiva, donde deben tener un papel más relevante los pactos individuales de empresa.

  

Junto con la urgencia por mejorar el empleo, el comisario también asegura que es urgente restaurar el flujo de crédito, "porque las cifras de su concesión no están donde nos gustaría".

Sequía del crédito

  

En este sentido, subraya que así como en Estados Unidos las empresas dependen un 30% de la financiación bancaria y un 70% de otras vías, en Europa la proporción es la contraria por lo que la sequía del crédito afecta más aquí.

  

En cualquier caso, señaló con vistas a una próxima recuperación que tanto los gobiernos como el BCE y el resto de bancos centrales deben diseñar una estrategia de retirada, que deben iniciar los primeros con una "retirada ordenada" del estímulo fiscal y el BCE con una retirada del estímulo monetario.

 

Sobre la solución de subir impuestos para salir de la crisis, el comisario afirmó que depende de cada país, ya que algunos deben basar más su ajuste en poner límites al gasto y otros tienen margen por el lado de los impuestos.

  

En el caso concreto de España, subrayó que hay margen en algunas áreas y en otras no.