Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico exige la liberación de sus funcionarios detenidos en Irán

Por

El Gobierno del Reino Unido ha demandado la liberación de los ocho empleados locales de su Embajada en Teherán, detenidos por el Gobierno iraní, algo que el ministro de Exteriores británico, David Miliband, ha calificado de "acoso e intimidación".

"Esto es acoso e intimidación de manera inaceptable", ha relatado Miliband a los periodistas en una rueda de prensa en Corfú, donde se reúne la OTAN. "Queremos que sean liberados sanos y salvos".

La agencia de noticias local Fars ha informado sin citar fuentes de que ocho empleados locales de la Embajada británica en Irán habían sido arrestados por la Policía, por su participación en los disturbios desatados en el país tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Según la agencia, que no ha ofrecido más detalles, las citadas ocho personas "han desempeñado un papel importante" en la oleada de protestas y violencia que ha sacudido Irán desde que se conocieran los resultados electorales, que la oposición ha denunciado como fraudulentos.

El régimen iraní ha acusado a los países occidentales y, en especial, a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, de espolear los disturbios.

La semana pasada, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores confirmó la expulsión de dos diplomáticos británicos a los que acusa de interferir en los asuntos internos del país, a lo que el Gobierno de Londres respondió con una acción recíproca.