Enlaces accesibilidad

Mousaví rechaza la comisión de investigación que recontará el 10% de las urnas

  • El líder de la oposición iraní cree que un recuento parcial "no eliminará las ambigüedades"
  • "Algunos miembros del comité no son imparciales", ha asegurado en un comunicado
  • El Consejo de Guardianes busca una solución ante la contestación de las elecciones

Por

El líder de la oposición iraní, Mir Hossein Mousaví, ha rechazado la iniciativa del Consejo de Guardianes, la máxima autoridad legislativa, de constituir una comisión de investigación sobre las elecciones presidenciales, en la que se recontarían el 10% de las urnas, según un comunicado colgado en su sitio web.

"Este tipo de recuento no eliminará las ambigüedades. Algunos miembros del comité no son imparciales", señala el texto, añadiendo que "la solución más apropiada al problema es la repetición de los comicios".

"El Consejo de Guardianes, y en especial la comisión que pretenden crear no va a ofrecer un juicio justo. Insisto en la anulación de los resultados", afirma Mousaví. El ex primer ministro, que ha enviado una misiva a este respecto al citado consejo, ha insistido en que se debe formar una comisión, pero "independiente, aceptada por todos los aspirantes y respaldada por los principales clérigos, que investigue también las protestas" y los disturbios que han sacudido el país tras las elecciones.

El Consejo de Guardianes había invitado a formar parte del comité a todos aquellos opositores que hubieran formulado quejas por los comicios. Sin embargo, otro de los candidatos de la oposición, el clérigo Mahdi Karoubi, también ha rechazado el recuento parcial, utilizando la misma vía que Mousaví, un comunicado en su página web.

La creación de la comisión de investigación sobre las elecciones es el último intento del Consejo de Guardianes para calmar la oleada de protestas provocado por los resultados oficiales de los comicios presidenciales, que dan como vencedor al actual presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Sin embargo, los candidatos de la oposición han denunciado un presunto fraude electoral y exigen la anulación de las elecciones, para convocar unos nuevos comicios.