Enlaces accesibilidad

Los medios de radiodifusión pública europeos piden a Irán que deje trabajar a los periodistas

  • Los radiodifusores públicos europeos piden que se respete la libertad de expresión

La UER se ha mostrado muy "preocupada" por los periodistas en Irán    

Por

Los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han pedido a Irán que elimine los obstáculos al trabajo de los periodistas y respeten el derecho a la libertad de expresión.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de los periodistas en Irán", ha afirmado la UER en una declaración adoptada por unanimidad por su Asamblea General, donde participa RTVE

"Instamos a las autoridades iraníes a que eliminen todos los obstáculos que impiden a los medios de comunicación nacionales e internacionales que trabajen libremente para cubrir todos los sucesos que están teniendo lugar después de las elecciones presidenciales".

El radiodifusor iraní, miembro asociado de la UER

Con sede en Ginebra, la UER agrupa a 75 radiodifusores de servicio público de 56 países de Europa y alrededores. Cuenta además con 43 miembros asociados en el resto del mundo, entre los que figura IRIB, el radiodifusor del Estado iraní.

Si bien IRIB ha prestado servicios que han permitido que los radiodifusores europeos realicen reportajes sobre la actual situación en Irán, la UER ha decidido retirar la invitación que había enviadó al radiodifusor iraní para participar en su Asamblea General.

Según la UER, los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas son una condición sine qua non en una sociedad moderna que aspire a respetar la voluntad de sus ciudadanos. 

Según la declaración de la Asamblea, "los ciudadanos deben poder comprender la actualidad nacional y tener una visión conjunta de la situación en el mundo", algo que consideran que Irán no está permitiendo.

Una asociación por los programas de calidad en Europa

La UER ayuda a los radiodifusores de servicio público a proporcionar a sus audiencias programas de calidad, únicos en su género.

Ofrece a sus miembros servicios para su mejor funcionamiento y coordina una cantidad creciente de contenidos de calidad para la radio, televisión y nuevas plataformas. 

Explotadas por la UER, las redes Eurovisión y Euroradio llevan a cabo diariamente intercambios de programas, música, eventos deportivos y noticias entre los miembros y otros actores de los medios de comunicación.