Diez muertos por inundaciones en la República Checa mantienen a Europa central en alerta

  • Diez personas han muerto por inundaciones en la República Checa
  • El nivel de agua ha llegado a su máximo, pero se esperan más lluvias
  • Viena ha evacuado el Museo Albertina como precaución
REUTERS Al menos diez personas han muerto debido a las inundaciones en la República Checa y la subida de los niveles de los ríos ha puesto en alerta a toda Europa central, donde se han registrado fuertes lluvias durante toda la semana.

Los diez checos han muerto cerca de la frontera con Polonia y Eslovaquia, ya que la mayor parte de los daños se han producido cerca de la cuidad de Novy Jicin, 260 kilómetros al este de Praga.

Fuentes oficiales han declarado que al menos seis personas se ahogaron el pasado miércoles y cuatro más murieron después de que los equipos médicos fueran incapaces de alcanzarles.

Los equipos de rescate han evacuado a cientos de personas de casas destrozadas y edificios amenazados por la crecida del agua. El Gobierno checo ha mandado desplegar a 1.000 soldados para que ayuden en las labores de rescate.

"La situación es mala, aunque en cierta manera se ha estabilizado", ha expresado Tomas Vindis, un miembro del ayuntamiento de Novy Jicin, una ciudad de 27.000 habitantes.

"El agua no es una amenaza en este momento... pero la predicción no es favorable, por lo que todo el mundo está preocupado de que vuelva a ocurrir".

Las peores inundaciones en el país desde 2002

Estas inundaciones son las peores que ha sufrido la República Checa desde 2002, cuando 17 personas murieron y el agua hizo estragos en el centro histórico de Praga.

El gobernador de la región más afectada por las inundaciones recientes, Jaroslav Palas, ha dicho que reparar estos daños supondrá un coste de diez millones de dólares.

Alerta en toda Europa central

En Austria, el río Danubio se ha elevado esta semana después de unas de las precipitaciones más fuertes de los últimos 50 años.

El Museo Albertina de Viena, que acoge las obras más representativas de los impresionistas Monet y Renoir, ha empezado a evacuar 950.000 trabajos del depósito que el museo tiene bajo tierra, donde se han encontrado goteras.

Alrededor de 13.000 policías, bomberos y soldados están trabajando para contener las inundaciones desde el miércoles.

Algunas poblaciones a lo largo de los ríos que fluyen hacia el Danubio han quedado incomunicadas y varias carreteras han quedado sumergidas bajo el agua en la región al oeste de Viena.

Bratislava ha declarado una alerta de segundo grado en el oeste de Eslovaquia.

En Hungría también están en alerta debido a la crecida que ha experimentado el río Raba en Budapest.

En Polonia, los ríos han alcanzado sus niveles máximos en 43 lugares y se ha llegado a niveles de alarma en otros 20.

Los meteorólogos checos predicen más lluvias para el fin de semana.
­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1410