Enlaces accesibilidad

Diez muertos por inundaciones en la República Checa mantienen a Europa central en alerta

  • Diez personas han muerto por inundaciones en la República Checa
  • El nivel de agua ha llegado a su máximo, pero se esperan más lluvias
  • Viena ha evacuado el Museo Albertina como precaución

Por
Diez personas mueren en la República Checa por las riadas que sufre

Al menos diez personas han muerto debido a las inundaciones en la República Checa y la subida de los niveles de los ríos ha puesto en alerta a toda Europa central, donde se han registrado fuertes lluvias durante toda la semana.

Los diez checos han muerto cerca de la frontera con Polonia y Eslovaquia, ya que la mayor parte de los daños se han producido cerca de la cuidad de Novy Jicin, 260 kilómetros al este de Praga.

Fuentes oficiales han declarado que al menos seis personas se ahogaron el pasado miércoles y cuatro más murieron después de que los equipos médicos fueran incapaces de alcanzarles.

Los equipos de rescate han evacuado a cientos de personas de casas destrozadas y edificios amenazados por la crecida del agua. El Gobierno checo ha mandado desplegar a 1.000 soldados para que ayuden en las labores de rescate.

"La situación es mala, aunque en cierta manera se ha estabilizado", ha expresado Tomas Vindis, un miembro del ayuntamiento de Novy Jicin, una ciudad de 27.000 habitantes.

"El agua no es una amenaza en este momento... pero la predicción no es favorable, por lo que todo el mundo está preocupado de que vuelva a ocurrir".

Las peores inundaciones en el país desde 2002

Estas inundaciones son las peores que ha sufrido la República Checa desde 2002, cuando 17 personas murieron y el agua hizo estragos en el centro histórico de Praga.

El gobernador de la región más afectada por las inundaciones recientes, Jaroslav Palas, ha dicho que reparar estos daños supondrá un coste de diez millones de dólares.

Alerta en toda Europa central

En Austria, el río Danubio se ha elevado esta semana después de unas de las precipitaciones más fuertes de los últimos 50 años.

El Museo Albertina de Viena, que acoge las obras más representativas de los impresionistas Monet y Renoir, ha empezado a evacuar 950.000 trabajos del depósito que el museo tiene bajo tierra, donde se han encontrado goteras.

Alrededor de 13.000 policías, bomberos y soldados están trabajando para contener las inundaciones desde el miércoles.

Algunas poblaciones a lo largo de los ríos que fluyen hacia el Danubio han quedado incomunicadas y varias carreteras han quedado sumergidas bajo el agua en la región al oeste de Viena.

Bratislava ha declarado una alerta de segundo grado en el oeste de Eslovaquia.

En Hungría también están en alerta debido a la crecida que ha experimentado el río Raba en Budapest.

En Polonia, los ríos han alcanzado sus niveles máximos en 43 lugares y se ha llegado a niveles de alarma en otros 20.

Los meteorólogos checos predicen más lluvias para el fin de semana.