Enlaces accesibilidad

El escritor albanés Ismail Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009

  • El jurado destaca "la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria"
  • Kadaré está considerado uno de los mejores escritores europeos y un clásico del siglo XX
  • El tema principal de su literatura es la denuncia de los totalitarismos
  • Kadaré ha afirmado que se siente "muy honrado y agradecidos" por recibir este galardón
  • El año pasado ganó el Príncipe de Asturias de las Letras la canadiense Margaret Atwood

Enlaces relacionados

Por
Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009

El novelista, poeta y ensayista albanés Ismail Kadaré ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 por "la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria", según el fallo del jurado que se ha conocido este mediodía en Oviedo.

El jurado ha destacado que Kadaré "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas". El escritor albanés da "vida a viejos mitos con palabras nuevas" y "expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia".

El fallo destaca que su compromiso "hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico" que acaba proyectando "en el escenario cotemporáneo" para denunciar "cualquier forma de totalitarismo" y defender la razón.

El escritor albanés ha afirmado, tras conocer la decisión del jurado, que se siente "muy honrado y agradecido" por recibir este premio, "uno de los más prestigiosos del mundo", y por "estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admira".

Kadaré está considerado como uno de los mejores escritores europeos y un clásico de la literatura del siglo XX. Creador de una producción narrativa, poética y ensayística de más de treinta títulos y galardonado con múltiples premios internacionales, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

En 1963 escribió su primera novela, El general del ejército muerto, con la que alcanzó un gran reconocimiento tanto en su país como fuera. Otras de sus obras son El palacio de los sueños o Los tambores de la lluvia.

Es además uno de los intelectuales más activos de Europa y jugó un papel importante en el esclarecimiento del drama de los albaneses en Kosovo. Durante nueve años, entre 1990 y 1999, vivió en Francia asilado.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se habían presentado 31 candidaturas procedentes de 25 países de las que se seleccionaron cinco. Junto a Kadaré han llegado a las últimas deliberaciones el holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.

La ganadora de la pasada edición del Premio Príncipe de las Letras fue la canadiense Margaret Atwood, de la que el jurado que le concedió el galardón destacó su "espléndida" obra y su "exploración de los diferentes géneros con agudeza e ironía", además de su "permanente defensa de la dignidad de las mujeres", según recuerda la agencia Efe.

El premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster y Amos Oz..

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, está integrado, entre otros, por los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasategui y Manuel Llorente, los escritores Pedro Casals, Antonio Colinas, J.J. Armas Marcelo y Fernando Sánchez Dragó, el editor Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, y por la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca.

Seis galardores conocidos de los ocho

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras es el sexto galardón que se conoce de las ocho categorías. Falta por conocerse quién ganará el de la Concordia y el de los Deportes.

De momento, se han fallado el de las Artes, que ha recaído en el arquitecto Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que es para la Organización Mundial de la Salud; el de Ciencias Sociales, que ha ido a parar al naturalista británico David Attenborough; el de Comunicación y Humanidades, que se ha llevado la Universidad Nacional Autónoma de México; y el de Investigación Científica y Técnica para los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper por inventar el e-mail y el móvil.