Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto etarra Mikel Barrios Santamaría en la localidad francesa de Saint-Palais

  • A Barrio, de 21 años y natural de Pamplona, se le relaciona con Segi
  • La detención se ha producido en respuesta a una orden de arresto internacional
  • El presunto etarra no iba armado en el momento de su captura

Por

Las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido en la localidad de Saint-Palais al presunto etarra Mikel Barrios Santamaría, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

  

El arresto de Barrio, de 21 años y natural de Pamplona, se produce en el marco de una operación conjunta en el País vasco francés en la que ha participado el Cuerpo Nacional de Policía y en respuesta a una orden de arresto europea dictada por España.

  

El detenido, que se encontraba huido desde finales del año pasado, está relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y con diversos actos de violencia callejera.

En el momento de la captura el presunto etarra no iba armado.

Esta detención se produce después de que la Policía arrestara en la madrugada del martes en Guipúzcoa a otros tres presuntos etarras que podrían formar parte de un grupo de terroristas sin fichar. Las identidades de los detenidos son Olatz Lasagabaster, Ainara Vázquez y Patxi Uranga.

En lo que va de año son ya 16 las personas detenidas en Francia por su presunta relación con la banda terrorista.

  

El golpe más fuerte a ETA fue el del pasado 18 de abril, cuando fueron arrestados en la localidad francesa de Montauriol el presunto jefe militar de la organización, Jurdan Maritegi, junto a sus compañeros Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.

  

Esa operación se completó luego en España con el arresto de seis personas en el País Vasco: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea y Jonathan Guerra Tejero, en Vitoria; Sergio Bravo y Olaritz Aracama, quien fue liberada dos días después, en Bilbao; y Gorka Iriarte en la localidad guipúzcoana de Rentería.