Anterior Interior insiste en que no se ha cometido "ninguna ilegalidad" con la vivienda del director de la DGT Siguiente Theresa May firma la carta en la que solicitará el 'Brexit' a la UE Arriba Ir arriba
Los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Tabucchi y Kundera, entre los finalistas al Príncipe de Asturias de Las Letras

  • Kadaré, Nooteboom y McEwan completan la lista de finalistas

  • El fallo se dará a conocer este miércoles en el hotel Reconquista de Oviedo

  • A este galardón se habían presentado 31 candidaturas de 25 nacionalidades

|

Los escritores Ismaíl Kadaré, Cees Nooteboom, Antonio Tabucchi, Milán Kundera e Ian McEwan son los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de Las Letras cuyo fallo se dará a conocer mañana miércoles en el hotel Reconquista de Oviedo, según han informado fuentes próximas a la fundación.

Milan Kundera, escritor de nacionalidad francesa y checa está considerado uno de los grandes escritores vivos de nuestro tiempo. Kundera comenzó su carrera literaria en 1965 con la publicación de su novela La broma, que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.

Por su parte, el albanés Ismaíl Kadaré es un gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico. Sus títulos han sido traducidos a más de 40 idiomas. 

Mientras, el italiano Antonio Tabucchi está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en lengua italiana. Asimismo, el escritor holandés Cees Nooteboom es uno de los mayores y más originales escritores holandeses.

Finalmente, el británico Ian McEwan se ha convertido en uno de los escritores más solventes de su generación y el neerlandés Cees Nooteboom destaca por su carácter cosmopolita.

31 candidaturas de 25 nacionalidades

En total, son 31 candidaturas de 25 nacionalidades las que optaban a este galardón. El Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, será concedido "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

El jurado está integrado por Andrés Amorós; Luis María Anson; J. J. Armas Marcelo; Blanca Berasátegui; Pedro Casals; Juan Luis Cebrián; Antonio Colinas; Francisco Javier Fernández Vallina; Víctor García de la Concha; Laura García Lorca; José Luis García Martín; Pilar García Mouton; Olvido García Valdés; Emilio González Ferrín; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Berta Piñán; Fernando R. Lafuente; Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto de los premios Príncipe de Asturias que se falle este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica (Tomlinson y Cooper).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente