Enlaces accesibilidad

Ángeles González-Sinde rechaza el método de Sarkozy para luchar contra la piratería

  • La ministra charló sobre el futuro de la propiedad intelectual y las descargas ilegales con Lara López, directora de Radio 3, y los locutores Diego Manrique, Santiago Alcanda y Julio Ruiz.
  • Aclara que el camino no pasa por la mano dura del presidente Sarkozy y por la criminalización de los usuarios particulares, sino por un acuerdo entre proveedores y creadores de contenido.
  • Afirma que hay que hacer cumplir la ley y concentrarse en "las 200 webs" que distribuyen ilícitamente la mayor parte del contenido sujeto a derechos de autor en España.
  • Asegura que no todos los usuarios de España son como Enjuto Mojamuto.

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde participó ayer en la programación especial que ofreció Radio 3 para celebrar el Día de la Música. La titular de Cultura compartió conversación con Lara López, directora de Radio 3, y tres de sus más afamados locutores: Diego Manrique, Santiago Alcanda y Julio Ruiz. Sobre la mesa, la reconversión de la industria discográfica, la regulación de los derechos de autor o la lucha contra la piratería.

En su entrevista, Ángeles González Sinde compartió sus reflexiones sobre los asuntos que marcan la actualidad de su cartera y los que más preocupan a los profesionales del mundo de la música, como la regulación de las descargas por internet y su compatibilidad legal con la Ley de propiedad intelectual.

La ministra aclaró que el modelo francés (el proyecto de ley impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy para castigar las descargas ilegales en Internet, cortando la conexión de Internet a aquellos usuarios que reincidan en descargarse contenidos sujetos a derechos de autor) no es el modelo a seguir en España, aunque también manifestó que hay que hacer algunas reformas y que lo ideal sería que los distribuidores (proveedores de internet) y los creadores de contenido llegaran a algún tipo de acuerdo.

Timidez de los gobiernos ante la piratería

La titular de Cultura piensa que la piratería audiovisual "es un asunto muy complejo al que todavía, salvo Estados Unidos, nadie ha encontrado solución". Según González Sinde "lo ideal sería que ocurriera como en Estados Unidos, donde se han puesto de acuerdo tanto los las empresas de telecomunicación con los que fabrican los contenidos". "Hay que ponerse a hablar con todos los sectores implicados, con expertos, ver lo que hacen en otros países y a partir de ahí acometer algún tipo de acción conjunta, porque internet no tiene fronteras".

La ministra ha admitido en Radio 3 sobre la piratería que "no la estamos encarando en ningún país de manera clara porque hay unos intereses muy contrapuestos: los de las empresas de comunicación, los de la coalición de creadores, los de los usuarios. Es un tema en el que claramente se ve que los gobiernos están teniendo timidez para acercarse".

La titular de Cultura ha manifestado que "la naturaleza de Internet es la facilidad de copia" y que en el medio digital "queremos todo rápido y gratis", pero ha aclarado que no hay que generalizar y acusar a todos los internautas de descargas ilegales: "también hay esa idea de que el usuario tipo es Enjuto Mojamuto, de Muchachada Nui; y no, somos más".

Preguntada por los límites de la publicidad televisiva que anima a descargarse melodías y canciones en el móvil, González Sinde considera que el ver "cómo intentan incitar de alguna manera solapada al consumo de esa forma masiva duele cuando trabajas en la cultura y mucha gente que trabaja en tu entorno se ha quedado sin empleo".

Cambio del modelo de negocio

En el caso concreto de la piratería musical, la invitada de Radio 3 ha subrayado que "me preocupan mucho los efectos colaterales que hacen qeu no se recupere la inversión cuando inviertes en cultura que se puede copiar" (refiriéndose al cine y a la música y  en contraposición a manifestaciones como el teatro y los conciertos, que sí están en auge y que no pueden copiarse). La ministra reconoció que frente a esta realidad la industria del disco no ha cambiado todavía de manera revolucionaria el modelo de negocio y que el cine sigue buscando mantener las distintas ventanas de exhibición de las que ha disfrutado hasta el presente.

González Sinde ha anunciado en Radio 3 que la regulación de los derechos de autor en España "no va a ser el modelo francés, que provoca un rechazo en los tribunales". Ha avanzado que "es buena la propuesta de la coalición de creadores en el sentido de que es importante aplicar las leyes que ya tenemos y cerrar esas en torno a 200 páginas que se lucran poniendo a disposición material audiovisual que han conseguido ilícitamente". En el caso de la música la situación se agrava, como indica la ministra, por el escaso tamaño de los ficheros que circulan por la Red.

Justifica la existencia de su ministerio

Ángeles González Sinde se ha dirigido a los diputados que pidieron la eliminación del Ministerio de Cultura. "Les diría que es bueno que todos los viernes en el Consejo de Ministros haya una voz" que defienda los intereses del mundo de la cultura, que "cada vez son más transversales" con sectores tan fundamentales para España como el turismo. En este sentido ha concluido que "la cultura es una locomotora que tira de muchas otras industrias. Eso los americanos lo saben perfectamente y lo hacen de maravilla".

También ha adelantado la aprobación de "las ayudas a las artes escénicas que saldrán publicadas en el BOE esta misma semana", que además de estar dotadas con 400.000 euros más, "están abiertas a los profesionales de la música popular". Sobre otra demanda del sector musical, una ley de la música, ha dicho que "lo estoy estudiando".

González Sinde ha avanzado en Radio 3 que el Gobierno intentará impulsar la "formación y la movilidad de los artistas" durante la presidencia de España de la Unión Europea. Ha lamentado que ahora "conocemos mucho la cultura americana o la propia, pero mucho menos quién canta ahora en Alemania, Francia o Italia. Es mucho más difícil que un hit traspase fronteras".