Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy cree que la derrota de la banda terrorista ETA está "más cerca que nunca"

Por
Rajoy dice que la derrota de ETA está "más cerca que nunca"
  • Mariano Rajoy, el presidente del PP, ha trasmitido "el pesar y sentir" a la familia del policía muerto, a su esposa y a sus hijos y ha expresado el apoyo a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzantza. Se ha mostrado convencido de que la derrota de ETA "es posible" y está "más cerca que nunca". El PP ha suspendido el acto que tenía previsto para mañana sábado en Valencia y lo ha trasladado al día 27.
  • El Rey de España, informado desde el primer momento, ha hecho llegar a la familia de la víctima su "pesar, indignación y condena" por este crimen. Según un portavoz de la Casa del Rey, Don Juan Carlos se mantiene en permanente contacto con Rubalcaba sobre las circunstancias de este atentado, del que se enteró poco después de llegar a Singapur, en una etapa del viaje a Wellington que realizan los Reyes para iniciar el lunes su segunda visita de Estado a Nueva Zelanda y Australia.
  • María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera, ha subrayado que los demócratas "no nos vamos a dejar intimidar" y que encontraran "a los responsables de este crimen". El Gobierno "no parará hasta derrotar a los asesinos de ETA que acabarán en la cárcel" según ha dicho De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
  • Arantza Quiroga, la presidenta del Parlamento vasco, ha leído un comunicado con tres puntos, en euskera y castellano, en el que "condena el brutal atentado", expresa el "cariño y la solidaridad con la familia del fallecido y con las fuerzas de seguridad" y llama a los ciudadanos vascos a "unirse a los actos de repulsa" que sean convocados. La cámara de Vitoria ha aplazado la sesión plenaria que tenía convocada para esta mañana con motivo del atentado con coche bomba.
  • Patxi López, el lehendakari, ha avisado a ETA de que acabará con ella, no le dará "respiro" y le enseñará "el camino de la cárcel", ya que la banda armada "nos ha enseñado el camino del dolor". Además, llama a sumarse a las concentraciones el sábado, a las doce del mediodía, ante las instituciones vascas y a la manifestación de las seis de la tarde en Bilbao para mostrar su repulsa ante el asesinato.
  • Cándido Conde-Pumpido, el fiscal general del Estado, ha expresado su voluntad "firme" de acabar con el terrorismo y ha dicho que "los criminales pagarán con la cárcel su acción". "Tienen que saber que todos los españoles estamos detrás de las fuerzas policiales, lamentamos la pérdida que se ha producido y expresamos nuestra voluntad firme de vencer al terrorismo y de que paguen sus culpas como deben pagarlas".
  • José Antonio Alonso, el portavoz del grupo parlamentario socialista, ha convocado una reunión en el Congreso de todas las fuerzas políticas para expresar la condena unánime de los representantes políticos al atentado que ha costado la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles García. La reunión será a las cinco de la tarde, antes a mediodía los parlamentarios han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecido. Alonso ha expresado su "condena más rotunda" y la solidaridad con la familia de la víctima. También ha afirmado la unidad de los demócratas y ha dicho a ETA que van "a acabar con ellos con toda la fuerza del Estado de Derecho".
  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha calificado el atentado de "inútil y cobarde" y ha reafirmado que "la unidad de los demócratas está más fuerte que nunca". A su juicio, ETA "ha intentado quebrar la andadura del nuevo gobierno vasco, pero no van a ganar, porque ya han perdido", y añadió que "los demócratas no debemos tener ninguna duda de ello".
  • Josu Erkoreka, el portavoz del PNV en el Congreso, ha señalado que este viernes es "un pésimo día" en relación con el atentado de ETA. Ha añadido que "matar es fácil y cuando se baja el umbral de los posibles objetivos, áun más fácil" pese al acoso policial a la banda terrorista.
  • Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, ha condenado el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles García perpetrado hoy en Vizcaya y ha recordado a ETA que en un país democrático como España "es posible defender cualquier idea en el Parlamento, con la palabra" pero "lo que no se puede es asesinar"y ha advertido a los terroristas de que "no se van a salir con la suya".
  • Antonio Basagoiti, el presidente del PP en el País Vasco, ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en "la lucha por la paz y la libertad" en Euskadi. Ha admitido que los terroristas todavía pueden provocar "mucho dolor" y ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas.
  • Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, afirma que, cuando ETA mata a una persona, mata también "en cierto grado" a la sociedad, añade que, "desgraciadamente, ETA está ahí y no es que haya aparecido". "Y hoy yo pediría que nos dejásemos de valoraciones que tuviesen contenido político y que nos centráramos en una cuestión muy sencilla, que es la condena del atentado y la solidaridad con los familiares y allegados de las personas fallecidas".
  • Rodolfo Ares, el consejero vasco de Interior, expresa su "enérgica condena" al asesinato del inspector de la Policía Nacional Antonio Puelles García, y reclama a la sociedad que muestre su "rechazo y repulsa al atentado de forma pacífica y serena, pero con firmeza democrática".
  • Rosa Díez, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, asegura tras el último atentado de ETA que "es la hora de reforzar el acuerdo para acabar con los terroristas" y recalca que, en esta lucha "no caben falsas expectativas ni indebidas concesiones".
  • Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, ha advertido a ETA de que "no tiene sentido de existencia en España" y le reclama que abandone las armas. Lara señala que el último atentado ha generado "un drama humano y una familia rota más" en nuestro país, por lo que traslada su "solidaridad plena" con los familiares, amigos y compañeros de la víctima.
  • El BNG expresa su "más enérgica condena" del atentado y transmite sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la nueva víctima mortal de la "barbarie terrorista". Además, hace un llamamiento a la unidad de los demócratas contra el terror y expresa "su seguridad de que el único horizonte que espera a ETA es el de la derrota y la desaparición".
  • Francisco Javier Velázquez, el director general de la Policía y la Guardia Civil, ha mostrado su "profunda solidaridad" con los compañeros y la familia del policía asesinado por ETA y ha dicho que las Fuerzas de Seguridad continuarán en la lucha contra el terrorismo "hasta su erradicación absoluta".
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que "ETA deja claro que no acepta la alternancia de poder que ha llegado al País Vasco" y que la banda terrorista ha demostrado que "lo único que sabe hacer es asesinar", y que "sus mal llamados tiempos de reflexión" tienen un único objetivo: "rearmarse para seguir sembrando el terror en el País Vasco y en España".
  • La Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que con el atentado que ha costado la vida a su compañero Eduardo Puelles, ETA pretende exhibir una "falsa fortaleza que oculte su debilidad" y los efectos que sobre la banda han tenido los sucesivos golpes policiales.
  • La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, pide a las fuerzas políticas y sociales que "se reafirme el compromiso y se fortalezca la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo" porque "una vez más, ETA ha dado muestras de su barbarie y de su incapacidad para aceptar la voluntad y los deseos de la sociedad vasca y de la española en su conjunto, de vivir en paz y libertad".
  • Luis Herrero, eurodiputado del PP, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE', ante el primer atentado mortal en el mandato de Patxi López , que "todos los lehendakaris han tenido que enfrentarse a atentados en el País Vasco" y que tiene "la curiosidad periodística" de conocer la posición del PNV, aunque ha subrayado que es "un momento para el dolor y la firmeza".
  • Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE, ha destacado la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista y se ha mostrado esperanzada en que "veremos el final de ETA", aunque nos queden todavía "lágrimas por llorar".
  • Carlos García Adanero, el secretario general de UPN, ha mostrado su "condena rotunda" ante el atentado terrorista de esta mañana en el que murió un policía nacional en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y recalcó que esta persona "ha muerto por mantener la libertad en este país".