Enlaces accesibilidad

Preocupación internacional por la situación en Irán

Por
Conforme crece la tensión en Irán aumenta la preocupación internacional por lo que está pasando

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación en Irán, donde ya han muerto siete personas en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores en las manifestaciones de protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales, que han vuelto a dar la victoria a Mahmud Ahmadineyad.

 

No obstante, mientras que la mayoría de la comunidad internacional pide que se revisen los resultados, Rusia, China y otros países centroasiáticos han felicitado al presidente iraní.

  • La Comisión Europea (CE) ha lamentado las muertes de manifestantes en Irán y ha instado a las autoridades del país a respetar las manifestaciones pacíficas. El portavoz comunitario Amadeu Altafaj ha lamentado en nombre del Ejecutivo de la Unión la "violencia y la pérdida de vidas humanas" registradas en las últimas horas. Por su parte, los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, pidieron a las autoridades iraníes que investiguen las alegaciones de fraude en las elecciones presidenciales y que respondan a las preocupaciones de la comunidad internacional.
  • El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que se reunirá el próximo jueves con el embajador iraní en España, Seyed Davud Salehi, para pedirle información sobre la situación en su país y transmitirle la necesidad de que se revisen los resultados electorales. Moratinos, que ha aclarado que la cita estaba programada desde hace tiempo, ha señalado que le hará ver que las autoridades iraníes deben "clarificar y dar toda la información necesaria" sobre el desarrollo y el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes.
  • El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación actual en Irán y ha dicho que "la violencia en las calles y las muertes de personas son inaceptables". Ha señalado que mantiene la invitación que hizo Italia a Irán para que participe en el G8 de Asuntos Exteriores que se celebrará el 26 y 27 de junio en Trieste (noreste italiano), dedicado a Afganistán y Pakistán.
  • El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido a Irán que escuche las quejas de la población y, aunque ha puntualizado que lo que pasa en Irán es un asunto que compete a la población iraní, pero ha subrayado que "si hay preguntas serias que ahora se hacen sobre la conducta de las elecciones, tienen que ser atendidas".
  • Los líderes de Rusia, China y el resto de miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) han felicitado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su reelección. Ahmadineyad, que fue reelegido el sábado, ha participado como representante de un país observador de la OCS en la cumbre de esa organización de seguridad en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales).

Ante las críticas recibidas, el ministro de Exteriores iraní ha convocado a un diplomático checo, en representación de la Unión Europea pues Chequia ejerce la Presidencia de turno, para protestar por las "intervencionistas e insultantes" declaraciones de la UE.