Enlaces accesibilidad

En vivo: Chávez se solidariza con la Revolución Islámica y denuncia una "campaña de descrédito"

  • El ayatolá Jamenei respalda el recuento de votos aproado por el Consejo de Guardianes
  • Los seguidores de Mousaví han vuelto a salir a las calles a pesar de las recomendaciones
  • El presidente Ahmadineyad dice en Rusia: "El tiempo del imperalismo ha terminado"
  • Obama dice estar preocupado por la situación, pero "no se inmiscuirá"
  • Así te contamos en vivo la multitudionaria manifestación del lunes en Teherán

Por

23.00 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refiere en una entrevista en la televisión CNBC: "La diferencia entre Ahmadinejad y Mousaví en términos de sus actuales políticaspuede que no sean tan grandes como se ha dicho. En cualquier caso, vamos tratar con un régimen iraní que históricamente ha sido hostil con Estados Unidos".

22.33 El portal de vídeos YouTube también contiene imágenes grabadas en las calles y colgadas en la Red por los iraníes.

21.49 Las imágenes tomadas por los videoaficionados son de las pocas que se han podido ver en Europa sobre lo que ha ocurrido esta tarde en Teherán. A pesar de la marcha pacífica de los seguidores de Mousaví, se han producido disturbios que han recogido algunos de los ciudadanos iraníes.

21.40 El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Mehdi Safari, ha rechazado cualquier "interferencia externa" en relación a los conflictos registrados en su país. "No deben ser los de fuera quienes juzguen e interfieran en nuestra vida", ha dicho Safari, que ha hecho una visita a Lisboa para reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho. Safari, que no ha hablado con los periodistas pero ha hecho declaraciones a la emisora de radio lusa 'Renascenca', ha reivindicado que lo ocurrido en Irán en los últimos días es "un problema interno" y sólo le compete al Gobierno y al pueblo iraní decidir sobre esa materia.

21.33 

Las dificultades para acceder a internet crecen en Irán, donde muchos ciudadanos se quejan a través de twitter de la lentitud de la red y de la imposibilidad de acceder a sus correos electrónicos. Aún así, este medio hierve con miles de mensajes en los que se analiza la situación y se convocan concentraciones de protesta en varios puntos del mundo, como San Francisco o, también en Madrid, donde varios usuarios han llamado a la protesta ante la embajada iraní. 20.52 

El ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado a los embajadores de la República Checa, el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania para protestar por las manifestaciones que la Unión Europea y sus gobiernos han realizado sobre las elecciones presidenciales iraníes. Según la televisión estatal, un funcionario iraní ha advertido al representante diplomático checo, Josef Havlas, que "ni la Unión Europea ni país alguno tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Irán". "Tampoco tiene derecho a criticar a este país, y menos en lo relacionado a las gloriosas elecciones", ha señalado el funcionario a Havlas, cuyo país detenta hasta el próximo 30 de junio la presidencia de la Unión Europea.

20.36 

El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, uno de los clérigos chiíes más influyentes de la ciudad santa iraní de Qom, ha instado al Consejo de Guardianes a tratar "con imparcialidad y precisión" las denuncias de fraude electoral. El gran ayatolá insta al Consejo, integrado por seis juristas y seis clérigos, a dar "una respuesta convincente al pueblo" iraní.

20.18 

Además de la ya reseñada manifestación en Hamburgo, durante esta tarde también se han producido marchas contra la situación en Irán en distintos puntos de Europa. En Frankfurt, cerca de 1.000 iraníes residentes han salido a las calles y han lanzado proclamas contra Ahmadineyad; en Atenas, un grupo de iraníes ataviados con lazos verdes se han reunido frente a la embajada iraní; y en Austria, los iraníes residentes también han protestado por el supuesto fraude electoral que ha llevado a Ahmadineyad a la reelección.

20.00 Un miembro fundador de la organización de Derechos Humanos presidida por el iraní ganador del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, ha sido arrestado, según ha informado la agencia France Presse. El abogado "Abdolfatah Soltani ha sido detenido en su oficina", ha asegurado Mohammed Seifzadeh, otro miembro fundador del Centro de Defensores de Derechos Humanos. La ONG, que criticaba abiertamente la situación de los derechos humanos en Irán, no ha hecho ningún comentario sobre la violencia en ese país durante los últimos días. 

19.20 

Ante la restricción de acceso a los medios de comunicación internacionales, internet se ha revelado como un arma fundamental para superar la censura impuesta por el Gobierno iraní. Y entre las diferentes herramientas posibles, la red social twitter se está imponiendo como la más utilizada, hasta el hecho de que el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido a sus responsables que mantengan la página en Irán. De hecho, Twitter ya ha retrasado 24 horas una actualización de su sistema para ayudar a los manifestanes iraníes, que ya hablan de 'Revolución twitter' en Irán.

18.50 El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, ha asegurado que es "favorable" a un recuento si es necesario, confirmando la decisión del Consejo de Guardianes de realizar un recuento de los votos en los colegios en los que se pudieran haber cometido irregularidades. Esta mañana, el Consejo de Guardianes se había reunido con los representantes de la oposición, Mousaví, Karroubí y Rezaeí para analizar su petición para repetir los comicios, que finalmente fue descartado.

18.32 El cerco a las comunicaciones del Gobierno iraní comienza a repercutir en la llegada de información, que está quedando restringida practicamente a los mensajes de ciudadanos iraníes a través de twitter. En estos momentos, les recordamos, dos manifestaciones recorren Teherán. Una, en el centro de la capital, en apoyo al presidente Ahmadineyad y formada por decenas de miles de personas que abarrotan la plaza Azadi. La segunda, en el norte de la ciudad, la protagonizan los partidarios de Mousaví, líder de la oposición. A pesar de la recomendación del propio Mousaví de no ir a la protesta para evitar un baño de sangre, miles de personas han salido a las calles y se manifiestan en silencio y de manera pacífica en las cercanías de la plaza Vanak.

18.17 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a mostrar su "preocupación" ante la situación en Irán pero ha repetido que no quiere "inmiscuirse". Además, Obama ha opinado que "las palabras de los iraníes deben ser escuchadas y no suprimidas", condenando la censura y los ataques a la libertad de expresión que se están cometiendo estos días en Irán.

18.08 La redactora de TVE destacada en Teherán, Yolanda Álvarez, ha confirmado que "han cortado la comunicación por móvil" pero ha narrado lo que puede ver desde la oficina, donde ha sido recluido el equipo al ser anulado su permiso para informar en la calle. "Por la ventana se ven perfectamente las manifestaciones y los coches pitando sin parar, la manera pacífca de protesta de los iraníes. Hay mucho bullicio que dura hasta la madrugada. Este es un momento histórico para Irán", ha indicado Álvarez.

17.37 Mientras tanto, en twitter los ciudadanos iraníes siguen informando de lo que está ocurriendo en el entorno universitario de Teherán. Según afirman, "unos 2.000 milicianos han formado frente a las residencias estudiantiles". Los llamamientos al abandono del lugar crecen en internet pero se alarma de la falta de sitios adonde ir de los estudiantes, sobre todo los que no son de la capital iraní.

17.24 Según informa la agencia France Presse, la televisión estatal iraní ha acusado a Mousaví de reunir partidarios para que acudieran a la manifestación contra Ahmadineyad en dirección a la plaza Vanak, donde se reúnen miles de seguidores del líder de la oposición. Según las primeras imágenes, grabadas por la agencia AP, la manifestación se está llevando a cabo de forma pacífica, con el predominio del verde de la campaña de Mousaví. Los gestos se repiten y los manifestantes muestran con sus manos el gesto de la victoria.

17.10 Las protestas por la situación política en Irán se están extendiendo por Europa. En Hamburgo, decenas de iraníes expatriados han salido a las calles para protestar en contra de Ahmadineyad, mientras que en Bruselas la dibujante Marjane Satrapi (autora del cómic llevado al cine Persépolis) ha mostrado un supuesto documento del Ministerio iraní del Interior que cifra en 19.075.723 los votos recibidos por Musaví; 13.387.104, los de Mehdi Karrubí; y 5.698.000, los de Ahmadineyad.

17.07 La televisión oficial iraní confirma que los seguidores de Mousaví han obviado las recomendaciones del propio líder de la oposición y han vuelto a tomar las calles de Teherán, con el peligro añadido de que puedan cruzarse con la manifestación pro Ahmadineyad.

16.48 Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha sugerido que "la magnitud del fraude" en las presidenciales de Irán es "proporcional a la violencia de la reacción" durante las manifestaciones contra la elección de Ahmadineyad. 16.40 

Los bloqueos a las comunicaciones continúan cortando la libertad de expresión en Irán. Según cuentan varios ciudadanos iraníes a través de Twitter los teléfonos móviles han sido bloqueados, al igual que las comunicaciones a través mensajería instantánea de Gmail y Yahoo.

16.05  Según informa el diario británico The Guardian, "decenas de miles de personas se han reunido frente a la sede de la televisión estatal iraní" en protesta por las muertes producidas en los enfrentamientos de ayer en Teherán. El diario añade que los seguidores de Ahmadineyad se "manifiestan pacíficamente", mientras que los seguidores de Mousaví se han enfrentado con hostilidad a la policía".

15.25 Yolanda Álvarez, la redactora de TVE que continúa en Teherán, ha recordado que ante la "ausencia de observadores internacionales" en las elecciones, la oposición cree que el nuevo recuento se trata de una "artimaña" para acallar las críticas. Además, ha indicado que no les dejan grabar en la calle y que sólo pueden hacerlo desde su oficina hasta que se les acabe el visado, expedido para diez días al equipo de TVE. No obstante, ha podido percibir la "tensión que se palpa en las calles", donde se manifiestan los seguidores de Ahmadineyad entre unas fuertes medidas de seguridad. 15.21 

El Ministro de Exteriores de Irán ha llamado a un alto diplomático checo para protestar contra "los intervencionistas e insultantes" comunicados de la UE sobre las elecciones en el país asiático, según la agencia de noticias iraní ISNA.

15.06 Los líderes de Rusia, China y el resto de miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) han felicitado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su reelección. 

14.37 

Miles de personas se congregan ya en el centro de Teherán en la manifestación convocada por los partidarios de Ahmadineyad, según las primeras imágenes que está emitiendo la televisión pública iraní.

14.27 La televisión iraní está alentando a acudir a la calle a los ciudadanos, para apoyar al presidente Ahmadineyad, según informan en twitter ciudadanos iraníes. 

14.02 

Miguel Ángel Moratinos anuncia que aprovechará la reunión que tenía prevista para mañana desde hace tiempo con el embajador iraní en España para pedirle información sobre la situación en su país y transmitirle la necesidad de que se revisen los resultados electorales.

13.30 Las dificultades para informar a los periodistas destacados en Irán impiden que nos lleguen nuevas imágenes de lo que está ocurriendo en las calles de Therán.  Todas las imágenes que os ofrecemos hoy corresponden a fotografías captadas ayer. 13.27 

En YouTube siguen colgando vídeos de los destrozos causados durante los disturbios registrados en distintos edificios de Teherán, como este vídeo en el que se observa el interior de la universidad de Teherán donde según testigos la policía iraní irrumpió durante la noche. 13.10  

La labor de los periodistas en Irán se ha vuelto del todo imposible. Según informa la agencia EFE, el ministerio de Guía y Orientación Islámica iraní ha enviado un fax a su oficina en Teherán en el que informa de que anula todos los permisos a las agencias de prensa extranjera y advierte de que no pueden cubrir ningún acto en la calle que no cuente con su autorización.

13.05 La Comisión Europea manifiesta su preocupación sobre los acontecimientos que se están registrando en Irán e insiste en que "el derecho a manifestarse de una forma pacífica debe ser respetado por las autoridades de la República Islámica". 

12.57 

Una de las últimas reacciones  que se registra en la comunidad internacional es la del primer ministro británico, Gordon Brown, que ha pedido a las autoridades iraníes que escuchen  las quejas de la población. "Si hay preguntas serias que ahora se hacen sobre la conducta de las elecciones, tienen que ser atendidas", ha asegurado el líder británico.

12.54 La líder del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), Maryam Rajavi, ha insistido en su peticiónd anular las elecciones presidenciales y exige que se repitan bajo la estricta supervisión de la ONU. Recordemos que no ha habido observadores internacionales en los comicios, sólamente vigilados por el Consejo de Guardianes, un órgano conservaor y religioso sobre el que recae al 100% la responsabilidad de validar los resultados. 

12.40

 Un portavoz de Mousaví anuncia que la marcha opositora ha sido desconvocada por temor a enfrentamientos. 

12.23 Las informaciones se van sucediendo en cascada. Ahora es el líder opositor Moussaví quien ha pedido a sus seguidores que no acudan a la manifestación que él mismo había convocado a través de su 'site' para esta misma tarde, para proteger la integridad física de los manifestantes. Otra marcha pro Ahmadineyad ha sido convocada para las 13.30 hora española. 

12.17 El Ministerio del Interior ha prohibido a la prensa extranjera acudir a las manifestaciones convocadas para esta tarde, según una información de última hora de la agencia France Press. 12.04 

El Consejo de Guardianes anuncia que no anulará las elecciones ante la demanda de fraude, aunque sí ha accedido a realizar un recuento parcial de los votos en aquellos colegios electorales sospechosos. 11.50 

La noticia del recuento parcial de votos del Consejo de Guardianes ha llegado ya a twitter, donde los jóvenes se preguntan: "Los policías disparan tiros, los estudiantes 'twitts'. ¿Quién ganará?". 

11.38 La televisión pública iraní está informando ahora de nuevas detenciones de líderes reformistas, aunque no está ofreciendo detalles de las identidades. Esta noche ya se conocía que había sido detenido el ex vicepresidente en el Gobierno de Jatamí,  Mohammad Ali Abtahi, según ha informado su propia oficina. Además, la oposición informa también de la detención de otro líder reformista, Saeed Hajjarian, durante la jornada del lunes.

11.32 

China, que hasta ahora había mantenido el silencio respecto al resultado de las presidenciales, ha instado a la República Islámica a mantener  "la estabilidad y la solidaridad", según ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang en una conferencia de prensa.

11.23 En otras conversaciones de Twitter los iraníes informan de que la televisión pública continúa emitiendo vídeos de la victoria electoral de Ahmadineyad, un hecho que aumenta la indignación de la población ante el presunto fraude electoral. 

11.15 Los iraníes continúan subiendo a internet las fotografías y vídeo que han tomado durante la noche, como en este vídeo colgado en YouTube.  Recordemos que los medios de comunicación internacionales, como la televisión alemana y belga, han sido expulsadas del país por grabar imágenes de la protesta. En las redes sociales los iraníes se llaman entre sí a una huelga general. Recordemos que la Red está siendo utilizada por los iraníes para evitar los intentos de censura del régimen.

11.05

 El disidente iraní el ayatolá  Hossein Ali Montazeri, hace un llamamiento a los jóvenes iraníes a continuar con las protestas de una forma pacífica para "reclamar sus derechos", en un comunicado que ha enviado a la agencia France Press. 

10.48 Las milicias partidarias de Ahmadineyad están empleándose con contundencia en la ciudad de Shiraz, según informan desde twiter testigos de los hechos. Al parecer, los milicias bashir atacan la universidad de Shiraz y según relatan en esta red social, el decano de este centro universitario podría haber renunciado.

10.45

 Según informan las agencias internacionales, las protestas por los resultados electorales se extienden a varias ciudades provinciales del Irán, en particular Mashhad, Isfahan y Shiraz. 

10.25 El máximo órgano legislativo iraní accede a recontar los votos de las elecciones, según ha anunciado la televisión estatal.  El Consejo de Guardianes dice que recontará los votos tras las protestas.

09.39 El presidente ruso, Dimitry Medvedev, ha anulado la reunión que tenía previsto mantener con Ahmadineyad en su visita a Rusia, debido a "problemas de agenda". En este viaje ha realizado unas declaraciones el presidente iraní asegurando que "los tiempos del imperialismo ya han acabado", en alusión a EE.UU. 

09.19 

Hossein Moussaví convoca una marcha pacífica para esta tarde, a las 14.30 hora española, a través de su página web. En el comunicado, anuncia qe no asistirá, tal y como hizo en la primera marcha, pero ha pedido al "pueblo y sus simpatizantes" que "actúen pacíficamente para no caer en la trama de la lucha en la calle". 

08.47 

El presidente del parlamento iraní acusa ahora al Ministerio del Interior de ser el responsable del estallido de violencia. Además, denuncia que durante la noche ha habido ataques de violentos contra residencias de estudiantes situadas al norte de Teherán.  "El ministro del Interior es responsable y debe responder", asegura. 

08.37 Los partidarios de Mahmoud Ahmadinejad planean concentrarse esta tarde en la misma plaza desde la que ayer partió la marcha en favor del líder de la oposición Husseín Mousaví, cuyos seguidores tenían la intención de concentrarse en este mismo lugar. Según una agencia de información iraní, los pro-Ahmadineyad pretenden "protestar contra la reciente agitación y destrucción de bienes públicos". Además, convoca un mitin en dicha plaza para las 12.30 hora española. 

8.06 El máximo responsable de la diplomacia rusa asegura que el conflicto en Irán es un problema de los iraníes, un asunto de "política interior". Sin embargo, su homólogo japonés asegura estar muy inquieto por los acontecimientos que se registran en el país islámico.

7.48

 El ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Lieberman, ha asegurado que su país no tienen ninguna intención de inmiscuirse en los problemas iraníes. Sus declaraciones apuntan a que existen dos puntos comunes en la política de Irán: "Su odio a Israel y su voluntad de seguir con su programa nuclear".

7.30 La última hora aumenta el balance de víctimas mortales en la multitudinaria marcha que recorrió el centro de Teherán. Según informa la televisión pública iraní, al menos siete personas murieron durante los enfrentamientos que se registraron a última hora en estas protestas, que estaban estrictamente prohibidas por el Ministerio del Interior y a las que asistieron los líderes de la opsosición para llamar a la calma. En un primer momento, se había informado sólo de una víctima mortal.

0.55 Durante esta noche también se ha pronunciado el presidente estadounidense Barack Obama, quien ha dicho sentirse muy preocupado por los acontecimientos que se están registrando en Irán, aunque ha rechazado inmiscurise. 

0.50  Después de la convulsa jornada que se ha vivido en las calles de Teherán, donde cientos de miles de personas se han manifestado en apoyo de Hussein Moussaví, líder de la oposición y que ha denunciado fraude electoral en las elecciones presidenciales de la pasada semana, Ahmadineyad viaja este martes a Moscú para ser recibido por las autoridades.