Enlaces accesibilidad

Aparecen muertas dos alemanas y una surcoreana que habían sido secuestradas en Yemen

  • Las tres mujeres han aparecido muertas a tiros en la zona de Saada
  • Pertenecían al grupo de nueve extranjeros secuestrados el pasado viernes
  • Dos niñas alemanas del grupo de rehenes han sido encontradas con vida
  • Se desconoce el paradero de los otros cuatro cautivos
  • El gobierno yemení cree que al Qaeda está relacionada con los hechos

Por
Sigue la incertidumbre sobre la suerte de un grupo de nueve personas secuestradas en Yemen

Dos mujeres alemanas y una surcoreana, que fueron secuestradas junto a otros seis extranjeros en Yemen el viernes pasado han sido halladas muertas este lunes por la policía yemení.

Dos de las niñas del grupo de rehenes, de nacionalidad alemana, han sido encontradas vivas.

Aunque inicialmente se había difundido que los tres cadáveres hallados eran de nacionalidad germana, un responsable del Gobierno local ha asegurado que se trata de dos alemanas y una surcoreana.

Según esta fuente, los cadáveres presentaban impactos de bala y heridas de arma blanca y fueron encontrados en la zona de Akuan, en el este de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, en el mismo punto en el que se produjo el secuestro.

Las dos niñas han sido encontradas con vida más tarde en otro lugar de la provincia y han sido trasladadas en helicóptero a Saná.

Hasta el momento no existen noticias sobre el paradero de los otros secuestrados: un ciudadano británico y tres alemanes, entre ellos un menor., capturados cuando estaban de viaje por la provincia.

Fuentes del Gobierno apuntan a al Qaeda

Fuentes gubernamentales han dicho tener indicios de que los captores están relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda.

El pasado domingo, la agencia oficial de noticias yemení informó del secuestro de los nueve turistas y apuntó al grupo insurgente chií "Yamaa al Huti", como el responsable de esta acción.

Sin embargo, poco después, la oficina del líder de este grupo radical chií yemení, Abdel Malek al Huti, negó que su organización estuviera implicada en el secuestro de los nueve extranjeros.

Un país en conflicto creciente

El secuestro de turistas occidentales es bastante común en Yemen. La mayoría de estos incidentes se resuelven de forma pacífica, a través de un intercambio por el rescate o de concesiones por parte de las autoridades.

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, está pasando por un proceso de revueltas intermitentes en el norte, un movimiento de secesión en el sur y cuenta con una militancia intensificada de al Qaeda.

El creciente clima de disturbios ha elevado la preocupación de que Yemen pueda derivar hacia el caos y convertirse en base de operaciones para al Qaeda o para piratas que operan en el océano Índico.

El pasado domingo fue arrestado un hombre al que se considera el principal apoyo económico de al Qaeda en Yemen y Arabia Saudí.

Además, los miembros de una tribu en Saada liberaron el pasado viernes a un grupo con 24 doctores y enfermeros que habían raptado el día antes.