Enlaces accesibilidad

Estados Unidos supervisa las posibles irregularidades en las elecciones iraníes

  • Hillary Cliton espera que el resultado refleje "el deseo de los iraníes"
  • "El ganador debe cumplir las obligaciones internacionales", dice Moratinos
  • El ministro de Asuntos Exteriores ha eludido valorar los resultados
  • Chávez felicita telefónicamente al reelegido presidente iraní

Por

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este sábado que está supervisando muy estrechamente los resultados de las elecciones presidenciales de Irán, que han arrojado una aplastante victoria de Mahmud Ahmadineyad

EE.UU. también vigilará "los informes de irregularidades" en la votación, según la Casa Blanca, tras las manifestaciones en las que miles de opositores han pedido que se anulen los resultados.

"Como el resto del mundo, estamos impresionados por el vigoroso debate y entusiasmo que esta elección ha generado, especialmente entre los jóvenes iraníes", ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado.

También se ha pronunciado sobre este asunto la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha asegurado que "esperamos que los resultados reflejen la genuina voluntad y deseo de los iraníes".

Moratinos: "Que el ganador responda a la voluntad de diálogo"

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel  Moratinos, ha afirmado que "sea cual sea el ganador" de las elecciones en Irán "sabe que tendrá que responder a esa voluntad de diálogo, paz  y estabilidad de la región" y ha advertido de que "ésa será la posición  que el Gobierno de España defenderá en los distintos foros  internacionales". 

No obstante, el ministro español eludió valorar los resultados  electorales en Irán en tanto que "las noticias que llegan de Teherán  no son definitivas". "Hay que ser prudentes,  el pueblo iraní se  encuentra en unas elecciones importantes para su futuro y para la  región y para la comunidad internacional", apostilló. 

En su opinión, "nadie puede ignorar la importancia de un país como  Irán, con un gran peso político y estratégico y, por tanto, de ahí el  interés que todos los actores internacionales han prestado al  desarrollo de estas jornada electoral". 

Quien resulte ganador también sabe "que la mejor manera es a  través del diálogo y la diplomacia, pero, eso sí, cumpliendo con las  obligaciones y las responsabilidades que la comunidad internacional y  en particular Naciones Unidas siempre ha pedido a Irán", sentenció  Moratinos. 

"Aumenta la amenza iraní", según Israel

 El gobierno israelí considera que la reelección de Mahmud Ahmadineyad al frente de la Presidencia supone un "aumento de la amenaza iraní", aunque reconoce que no esperaba mucho de las elecciones en esa república islámica.

 "Si había alguna sombra de esperanza de cambio en Irán, he aquí la reelección de Ahmadineyad, que significa ante todo el aumento de la amenaza iraní", apuntó el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalón, en un comunicado.

 Ayalón explicó que su país "no se hacía ilusiones" de que los comicios pudieran generar un cambio "en cuanto al programa nuclear y el terrorismo" porque no había "diferencias sustanciales" al respecto entre los candidatos.

Ahora, la diplomacia israelí pide de nuevo a la "comunidad internacional" que fuerce a Teherán a "detener de inmediato" su programa nuclear,  que el Estado judío percibe como la principal amenaza a su existencia.

Por su parte, el ministro de Cooperación Regional, Silvan Shalom, del derechista Likud, cree que los resultados "explotan en la cara de quienes pensaron que Irán estaba hecho para el diálogo verdadero con el mundo libre, incluyendo el cese de su programa nuclear".

Hizbulá se alegra de su victoria

El movimiento chií libanés Hizbulá felicitó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su victoria en las elecciones presidenciales en las que ha sido reelegido por amplia mayoría.

En un comunicado, Hizbulá felicita al "hermano presidente Mahmud Ahmadineyad por la renovación de su mandato así como a la República Islámica, a la que desea que continúe por la senda del progreso y la prosperidad".

Igualmente, Hizbulá felicita al líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Ali Jamenei, a Irán y a su Gobierno por la "amplia participación (electoral) en un ambiente de libertad y civilizado".

    

Jameneí apoya a Ahmadineyad

El líder supremo de la República islámica, el ayatolá Ali Jameneí, respalda la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales e instó a los demás candidatos a aceptar los resultados.

En un mensaje transmitido por televisión, Jameneí dijo que Ahmadineyad había conseguido 24 millones de votos y que los resultados demuestran al apoyo del pueblo al régimen.

 El líder supremo se dirigía al país mientras dos o tres mil partidarios del candidato reformista Mir Husein Musaví se manifestaban en el centro de Teherán para pedir la anulación de las elecciones presidenciales.

Chávez llama para fecilitarle

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se puso en contacto telefónico con el líder iraní Mahmud Ahmadineyad para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Irán, unos resultados que, a su entender, permitirán construir "un mundo nuevo".

Durante la conversación telefónica, Chávez le aseguró a Ahmadineyad que su victoria "es importante para los pueblos que luchan por un mundo mejor", según una información del diario belga "Le Soir".

Chávez goza en la actualidad de altos niveles de popularidad entre las personas más radicales de Oriente Medio después de expulsar al embajador de Israel en su país como "represalia" por la ofensiva llevada a cabo en la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasado.

 Para el presidente de Venezuela, la victoria de Ahmadineyad en los comicios presidenciales celebrados ayer demuestra "el compromiso del pueblo iraní para la construcción de un mundo nuevo".

Rusia espera de Irán más comprensión

El director de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantin Kossatchev,  espera que el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, elegido, muestre  "una mayor comprensión y sabiduría con respecto a la comunidad internacional". 

 "Sería conveniente que el recién elegido presidente se distanciara de la política unilateral basada en la fuerza militar y el desarrollo de un programa nuclear", ha añadido.