El partido del amigo de Mohamed VI, ganador de las elecciones municipales de Marruecos

  • El Partido Autenticidad y Modernidad logra el 21,69% de las concejalías
  • El PDJ, gran perdedor, aunque ha logrado la mayoría en los grandes núcleos urbanos
  • La participación ha sido de un 52,4%, por debajo de la de 2003
EFE - RABAT El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), creado por el amigo del rey Mohamed VI Fuad Ali El Himma, ha sido el vencedor de las elecciones municipales celebradas el viernes en Marruecos, según ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Chakib Benmusa.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Benmusa ha informado de que el PAM ha obtenido un total de 6.015 concejalías (un 21,69% de los cargos que se ponían en liza) y 1.155.000 votos, un 18,72% del total.

El PDJ, la gran decepción

En segundo lugar, se situó el nacionalista partido Istiqlal, del primer ministro marroquí, Abás el Fasi, con 5.292 ediles (un 19,08%), seguido por la Agrupación Nacional de Independientes, con 4.112 (un 14,82%) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), con 3.226 escaños (11,6%).

Pese a las previsiones iniciales, los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) han obtenido la sexta posición por número de concejales con el 5,45 por ciento, aunque en votos su apoyo ascendió al 7,47% del total.

Sin embargo, el PJD ha sido la formación más votada en los principales centros urbanos con más de 35.000 habitantes, donde se votaba por listas en lugar de a candidatos uninominales, con un 12,8% de los votos.

Menos participación que en 2003

La participación final se situó en el 52,4%, un punto y medio menos que en las municipales de 2003.

El resultado del partido de El Himma era una de los mayores interrogantes de estos comicios, después de que decidiese retirar su apoyo al Gobierno y pasar a la oposición, justo antes del comienzo de la campaña electoral.

El Himma, compañero de estudios del rey, fue nombrado jefe del gabinete de Mohamed VI cuando éste todavía era el príncipe heredero, en 1998 y, tras la muerte del rey Hasán II, pasó a ocupar el cargo de ministro delegado del Interior desde el que ejerció como "hombre fuerte" de la política marroquí.

Sus seguidores han desarrollado una agresiva y dinámica campaña electoral que, a la vista de los resultados, ha logrado galvanizar a los electores, sobre todo en los núcleos rurales.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los p├║blicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1259