Enlaces accesibilidad

Entra en vigor la subida de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco

Por
El Gobierno sube los hidrocarburos y el tabaco

Las subidas de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco, aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros, han entrado en vigor, tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero los consumidores lo notarán a partir del lunes 15 de junio.

En el caso del tabaco, las cajetillas costará 19 céntimos más y respecto a los hidrocarburos, el precio de la gasolina es de 1,03 euros y 0,906 para el gasóleo.

El Gobierno justifica la subida desde una doble perspectiva: la recaudatoria, ya que los impuestos sobre el tabaco suponen una relevante fuente de ingresos, y la sanitaria, porque con la subida de precio se reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de "insolidaria e injusta" la subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno para paliar la disminución de fondos de las arcas del Estado como consecuencia de la aplicación de medidas para paliar la crisis económica.

Para FACUA, la subidas de los impuestos de las gasolinas y el tabaco perjudican especialmente a las familias de rentas más bajas al incrementar impuestos indirectos, ha subrayado por medio de un comunicado.

Dos objetivos: más salud y más dinero

Para el tabaco el tipo impositivo específico pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y el impuesto mínimo sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos.

Esto supone que "la marca más vendida de tabaco" pasa de los 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros, según precisó el viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Además, para frenar el aumento del consumo de 'tabaco de liar', el Ejecutivo fija un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y otro mínimo de 50 euros por kilo.

En cuanto a la imposición de los hidrocarburos, cuya subida se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante, además de ser una fuente relevante de ingresos para las haciendas territoriales también puede constituirse en un instrumento al servicio de la política de protección al medioambiente, según Salgado.

Según la norma aparecida en el BOE, "parece aconsejable" que se suban los tipo impositivos para los productos cuyo consumo está más extendido y que, por tanto, provocan más emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se concreta en subidas de impuestos para las gasolinas y los gasóleos para automoción de 29 euros por 1.000 litros.

El FMI sitúa el fin de la crisis en 2011

El Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha pedido permanecer "muy prudentes" a pesar de signos positivos para la economía mundial y ha advertido que el impacto social de la crisis alcanzará su punto álgido en 2011.

"Tenemos que seguir siendo muy prudentes, la recuperación es débil, muchos aún no se han logrado, el impacto social va a durar", advirtió el Sr. 

Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa al final la reunión de los ministros de finanzas del G8.

"Pase lo que pase el crecimiento volverá a principios de 2010, lo que significa un máximo en el desempleo a principios de 2011, a causa de un año que transcurre entre la recuperación económica y su impacto en el mercado laboral, ha advertido.