Enlaces accesibilidad

Las municipales en Marruecos registran una participación del 12% en sus primeras horas

  • A pesar de la baja participación, son dos puntos más que en 2007
  • Los interventores señalan que la alfuencia crecerá tras al oración del mediodia
  • Los primeros resultados provisionales se conocerán a primera hora del sábado

Por
Marruecos celebra elecciones locales

El índice de participación en las elecciones municipales que se celebran este viernes en Marruecos ha alcanzado el 12% a las 13.00 horas (14.00 en España), cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, informó la agencia oficial MAP. Esa cifra supone dos puntos porcentuales más de votos registrados a esa hora con respecto a las últimas elecciones que se celebraron a nivel nacional, la legislativas de septiembre de 2007.

La abstención es el gran fantasma que sobrevuela estos comicios, después de la participación del 37% que se registró finalmente en las pasadas legislativas. Los colegios electorales, más de 38.000 en todo el país, muestran escasa afluencia de votantes, aunque, con el paso de las horas, la participación parece haber aumentado.

Algunos interventores de los partidos y los propios votantes han señalado que se espera que tras la oración del mediodía (la más importante de la semana para los musulmanes) aumente el número de electores que se acercan a los colegios.

Para Aziz, un franco-marroquí de 74 años, "es un deber de todo el mundo venir a votar, aunque sea en blanco". "No creo que vaya a haber cambios; en Marruecos no hay un gobierno sólido que pueda gobernar como es debido, y la culpa es de todo el mundo", señala Aziz, que comparte con muchos de sus conciudadanos un gran desapego hacia la clase política.

Por el contrario, Sihame Abchir, funcionaria en el Parlamento, considera que "la gente es cada vez más consciente de que si se vota, las cosas pueden ir a mejor. Creo que las elecciones sí van a servir para algo y que su resultado tendrá efecto en las legislativas de 2012".

La jornada electoral para elegir a 27.795 cargos locales de entre más de 130.000 candidatos en los 1.503 municipios o "comunas" del país se cerrará a las 19.00 hora local (20.00 horas en España).

Está previsto que los primeros resultados provisionales se conozcan a partir de las primeras horas de mañana, sábado, aunque será a las 18.00 hora local (19.00 en España) cuando se hagan públicas las cifras oficiales.