Enlaces accesibilidad

Un vídeo muestra al prófugo serbobosnio Mladic buscado por genocidio en bares y fiestas familiares

  • Las imágenes las ha difundido el canal BiH de Bosnia-Herzebobina
  • Las autoridades serbias aseguran que son de hace al menos ocho años
  • El ex militar está buscado por genocidio por la Justicia internacional desde 1996

Por

Un canal de televisión de Sarajevo ha emitido un vídeo con imágenes de los últimos años de Ratko Mladic, el ex militar serbobosnio buscado por la Justicia internacional desde 1996 por genocidio, en fiestas familiares e incluso en bares y restaurantes. Serbia ya ha dicho que son de hace ocho años.

Las imágenes, emitidas anoche por el canal BiH, incluyen escenas que se cree fueron rodadas en los últimos diez años y en las que el prófugo aparece cantando, bailando y celebrando en lo que parecen distintas reuniones familiares.

En el vídeo, que se puede ver en Youtube, Mladic aparece incluso en la terraza de un bar y en la celebración de una boda en el año 2000 en un restaurante de la zona serbia de Sarajevo.

Las autoridades de Belgrado negaron sin embargo que se trate de grabaciones recientes y denunciaron la filtración del vídeo como un intento de obstaculizar el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).

El encargado serbio de cooperación con el Tribunal Penal Interancional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, ha explicado en rueda de prensa en Belgrado que las escenas más recientes son de hace ocho años, y no del 2008, como sugirió la emisora bosnia.

Ljajic ha precisado que el vídeo no es nuevo y que se corresponde con el material que las autoridades serbias confiscaron el pasado diciembre en la casa de Mladic y que ya fue entregado al TPIY, dentro de la colaboración de Belgrado con esa corte.

"¿Cómo llegó eso de la Fiscalía a la televisión?, es la cuestión que con toda seguridad abriremos", ha dicho Ljajic al indicar que esperaba "que el material grabado iba a aparecer antes en la sala de juicios que en una televisión".

También ha advertido de que este tipo de filtraciones pueden entorpecer la búsqueda de Mladic y Goran Hadzic, otro acusado por el TPIY reclamado a Serbia.

Además, recordó que el material ha salido a la luz justo después de que tanto Estados Unidos como el TPIY hayan destacado la colaboración serbia, por lo que valoró la filtración como un "intento de minimizar" esa buena evaluación.

"Algunos en la comunidad internacional quieren que Serbia eternamente se ocupe de Ratko Mladic, para que siempre haya un tema y forma de ejercer presiones sobre Serbia", ha acusado Ljajic.

Para demostrar la antigüedad de las imágenes, el funcionario serbio ha precisado que contienen escenas grabadas el 24 de abril de 2001, el 21 de junio de 1997 y el 25 de marzo de 1994.

Antes de las declaraciones de Ljajic, el responsable de la cooperación serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Dusan Ignjatovic, ya había señalado que la mayoría de esas imágenes deben ser de la década pasada y de comienzos de esta, de los años 2001 o 2002, y que es poco probable que haya alguna de 2008.

"Todos sabemos que Mladic estaba protegido en Serbia durante el gobierno de Slobodan Milosevic (caído en 2000), y eso no es nada nuevo. Ahora, sin embargo, Ratko Mladic no goza de protección aquí, si está aquí, se esconde y hacemos todo para que sea capturado y extraditado al TPIY, no hay lugar a dudas", ha dicho Ignjatovic.

Más de una hora de material grabado

En las imágenes se ve a Mladic reunido con ex altos cargos militares serbios y serbobosnios, acusados como él de crímenes de guerra.

Otra escena le muestra en los funerales de su hija Ana y en un cuartel militar belgradense donde, según esa emisora bosnia, estaba alojado, jugando al tenis de mesa y paseando por los alrededores.

El canal que emitió las imágenes ha indicado que posee más de una hora de material grabado, aunque han emitido hasta ahora unos 35 minutos, pero se negó a revelar la fuente del vídeo.

La última grabación fue tomada supuestamente el último invierno en Serbia, en un ambiente con mucha nieve.

El TPIY acusa a Mladic de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

La captura de Mladic es la principal condición impuesta a Belgrado por la Unión Europea (UE) si quiere progresar en la vía de integración.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, declaró en su informe de junio que ha habido progresos en la cooperación de Serbia con ese tribunal.