Enlaces accesibilidad

El PP ve la "mano gubernamental" en la imputación de Bárcenas y el PSOE pide explicaciones a Rajoy

  • El portavoz de Justicia del PP anuncia que denunciará la nueva filtración a 'El País'
  • Trillo ve "indignante" que se cambie de criterio ante los mismos hechos denunciados
  • La Fiscalía consideraba hasta el momento que no había indicios contra el tesorero
  • El PSOE cree que si el juez imputa a Bárcenas "pondría en evidencia" a Rajoy

Por

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ve "la mano gubernamental" detrás "del cambio de opinión" de la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta implicación del senador y tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en el caso Gürtel y la remisión de la causa al Tribunal Supremo mientras que el PSOE cree que este hecho "pondría en evidencia" al líder del PP, Mariano Rajoy.

Según ha anunciado Trillo, el PP se dirigirá "de inmediato" al Fiscal General del Estado -esta tarde o el viernes por la mañana- para denunciar la "nueva filtración de las actuaciones sumariales, siempre al mismo grupo de comunicación", en alusión a El País, que "vuelve a dejar al PP en absoluta indefensión".

En este sentido, ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" por que se haya conocido a través de los medios de comunicación este nuevo informe de Anticorrupción, cuya existencia es ignorada "por todas las partes y por todos los afectados". Cambio de opinión

Además, ha expresado su "indignación" ante el hecho de que ese nuevo informe se base sobre los mismos hechos e indicios que los anteriores de la Fiscalía para llegar a conclusiones diferentes.

Para Trillo, si se confirma que este informe está basado en nuevas interpretaciones de la Agencia Tributaria, "resulta evidente la mano gubernamental detrás del cambio de opinión".

Hasta ahora, los indicios de la implicación en la supuesta trama de corrupción de Bárcenas, que además de senador por Cantabria ocupa el cargo de tesorero nacional del PP, le habían parecido insuficientes a Anticorrupción para solicitar que la causa se remitiera al Supremo.

No obstante, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la situación ha cambiado tras recibir un nuevo informe de la Agencia Tributaria.

El PSOE pide explicaciones a Rajoy

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, cree que la imputación de Luis Bárcenas "pondría en evidencia" a Mariano Rajoy, que "en todo momento ha avalado incondicionalmente a estas personas de su máxima confianza".

Rajoy, recuerda Hernando, nombró a Bárcenas tesorero del PP, puso en la dirección del grupo parlamentario del PP a Jesús Merino y eligió a Gerardo Galeote como asesor de Asuntos Europeos del partido.

En consecuencia, agrega, "Rajoy debe responder políticamente de la posible imputación de tres personas de su máxima confianza".