Enlaces accesibilidad

AESA asegura que todos los modelos de Airbus son aptos para volar "con total seguridad"

  • La Agencia insiste en que son aviones seguros, incluido el modelo 330
  • Se confirman algunos errores en el funcionamiento de los sensores de velocidad
  • Brasil halla 13 cadáveres más y se eleva a 41 el número de rescatados
  • Los primeros cuerpos encontrados han sido trasladados ya a Brasil

Por
Los primeros cadáveres rescatados del Airbus de Air France accidentado ya están en tierra firme

La Agencia europea de la seguridad aérea (AESA) ha asegurado este martes que todos los modelos de Airbus, entre ellos el 330 (modelo del avión siniestrado entre Río de Janeiro y París), son aptos para volar y para ser utilizados "con total seguridad". 

En cuanto a los posibles errores en el funcionamiento de los sensores, "la Agencia está llevando a cabo un estudio de los datos del siniestro para aplicar las acciones correctivas necesarias, sin adelantar los resultados de la investigación".

Los primeros datos que se conocen de este estudio versan sobre el mal funcionamiento de los sensores de velocidad, que Air France ya ha anunciado que sustituitá en los próximos días. 

Brasil encuentra 13 cadáveres más

Las fuerzas armadas brasileñas han retirado este martes del mar 13 cadáveres más del accidente del avión de Air France caído al Atlántico con 228 personas a bordo, lo que eleva a 41 el número de cuerpos rescatados, ha informado fuentes oficiales.

Los cadáveres fueron depositados en las cámaras frigoríficas de la fragata Bosísio, uno de los cinco barcos brasileños que participa en la búsqueda. En dicha fragata, cuyas cámaras frigoríficas tienen capacidad para 20 cuerpos, ya hay doce cadáveres de víctimas de la tragedia ocurrida el 1 de junio.

"Los cuerpos fueron encontrados al noreste de los islotes de San Pedro y San Pablo. Más o menos en las mismas áreas donde han sido hallados los otros cadáveres", ha afirmado el teniente coronel Henry Wilson Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea, en una rueda de prensa en la ciudad de Recife.

La búsqueda de los restos y de los cuerpos de las víctimas del accidente se concentra a unos 440 kilómetros al noreste del archipiélago brasileño de Sao Pedro y Sao Paulo, peñascos deshabitado situados a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife y a 704 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha.

Llegan los primeros cuerpos a Brasil

Los responsables de la búsqueda han informado de que los 16 primeros cadáveres rescatados fueron trasladados por la fragata Constitución a unos 50 kilómetros de Fernando de Noronha donde los recogieron dos helicópteros que los llevaron al archipiélago.

Los restos humanos serán sometidos a un análisis inicial en Fernando de Noronha y después trasladados a Recife, donde se realizarán las labores de identificación de los cuerpos. Dado que las condiciones meteorológicas no son favorables en Fernando de Noronha, se puede retrasar el transporte de los cuerpos desde el archipiélago.

Según Munhoz, tras haber trasladado los cuerpos a Fernando de Noronha, la fragata Constitución regresará este martes al lugar del desastre y la fragata Bosísio se dirigirá al archipiélago cuando sus cámaras frigoríficas no tengan más capacidad.

Muchos pasajeros desaparecidos

El oficial ha agregado que la mayoría de las víctimas continúan desaparecidas pero ha aclarado que la "Marina de Brasil y la Fuerza Aérea harán todos los esfuerzos necesarios para encontrar el mayor número posible de cuerpos".

Munhoz también ha presentado las fotografías de una pieza metálica que al parecer es parte de una de las alas del Airbus A-330 siniestrado y que ya fue recogida del mar, pero será la empresa fabricante la que confirme a qué parte del avión corresponde.

En la búsqueda participan 570 militares de Marina, 265 de la Fuerza Aérea y 14 aeronaves, doce de ellas brasileñas y dos francesas, así como cinco navíos brasileños y la fragata francesa Ventose.

Las causas del accidente y la búsqueda de la caja negra son responsabilidad de las autoridades francesas, que han enviado un submarino a la zona.