Enlaces accesibilidad

Sube a 17 el número de cadáveres rescatados del desastre del Airbus francés

  • Nueve de los cuerpos los ha encontrado Brasil y los otros ocho los equipos galos
  • Las autoridades afirman que "no hay duda" de que eran pasajeros del Airbus
  • Continúan apareciendo restos del aparato aunque el mal tiempo dificulta las tareas

Por
Ya son 17 cadáveres rescatados del avión de Air France siniestrado

Los equipos de rescate brasileños y galos que trabajan en el océano Atlántico han recuperado este domingo 15 cuerpos de fallecidos en el desastre del avión de Air France, lo que eleva, tras la recuperación este sábado de otros dos, a 17 el total de cadáveres localizados.

El teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza Aérea de Brasil, ha dicho en rueda de prensa que la Marina de su país se ha ocupado del rescate de nueve de los cuerpos, mientras que los otros ocho han sido recuperados por la fragata francesa "Ventôse", que también opera en la zona de búsquedas.

De los nueve cuerpos recuperados por la Marina de Brasil, "cuatro son del sexo femenino, otros cuatro del sexo masculino y en el caso del restante no ha sido posible identificar el sexo", ha confirmado Munhoz. Cinco de ellos han sido embarcados en la fragata 'Constitución', que navega hacia un punto a unos 300 kilómetros de la costa, donde los restos serán recogidos por un helicóptero, que los trasladará al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

Desde ahí, a su vez, serán enviados a la ciudad brasileña de Recife, donde se ha instalado un puesto de comando con cámaras frigoríficas y los equipos y personal necesarios para proceder a la tarea de identificación de los restos. Los otros cadáveres serán trasladados posteriormente, debido a las dificultades que plantea la operación, según la misma fuente.

Por su parte, un portavoz del Ejército galo ha declarado que el buque "Ventôse" ha recuperado nuevos restos del Airbusy la aerolínea francesa ha confirmado que el número de serie del asiento de color azul recuperado el sábado pertenece avión.

El barco francés ha llegado este domingo a la zona para trabajar junto con los responsables brasileños, que coordinan las investigaciones.

La Fuerza Aérea Brasileña ha estado buscando restos en una zona del Atlántico de 1.100 kilómetros (683 millas) al noreste de la costa de Brasil desde el accidente, aunque el mal tiempo está dificultando las tareas de rescate. Permanecen en la zona cinco buques y doce aviones brasileños, así como dos aeronaves y una fragata francesas.

Eran pasajeros del Airbus

Munhoz Wender ha afirmado que "ya no hay duda de que todo lo que está siendo encontrado es del avión accidentado" ni de que "los cuerpos son de personas que estaban en ese aparato".

Los cadáveres, que inicialmente se esperaba que llegasen este domingo a la ciudad brasileña de Recife, donde está uno de los puestos de comando de las operaciones y serán realizados los trabajos de reconocimiento, lo harán durante la mañana del lunes.

Este domingo han sido recuperados otro asiento, "partes de las alas y de la estructura" del avión, "máscaras de oxígeno y otros cientos de objetos".

Fuente militares brasileñas han dicho que, a pesar de haberse rescatado material "suficiente" para confirmar el desastre, aún no se ha encontrado nada que pueda ayudar a identificar las causas del accidente, que serán investigadas por Francia. Para determinar las verdaderas causas será clave la recuperación de las cajas negras del avión, que pueden encontrarse en el fondo del Océano Atlántico a 4.000 metros de profundidad.

La búsqueda se concentra en torno a un radio de 220 kilómetros trazado desde un punto donde se cree que puede haber caído el Airbus, que cubría la ruta de Río de Janeiro a París.

El sitio del impacto se calcula en un lugar próximo a las islas de São Pedro y São Paulo, unos peñascos deshabitados situados a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.