Enlaces accesibilidad

Obama pide solidaridad con el nuevo Gobierno libanés mientras Hizbulá "acepta" su derrota

Por
En el Líbano el máximo dirigente de Hizbulá reconoce su derrota

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido solidaridad con el nuevo gobierno de Líbano de la coalición pro occidental Fuerzas del 14 de Marzo en unas elecciones pacíficas. 

El líder de la derrotada Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha "aceptado" su derrota y ha felicitado a la coalición pro occidental en un mensaje televisado.

"Aceptamos los resultados con deportividad y democracia. Aceptamos que la coalición rival ha obtenido la mayoría en el Parlamento", ha afirmado Nasrallah.

No obstante, Nasrallah ha denunciado irregularidades durante los comicios como "el pago de enormes cantidades de dinero" para influir en los votantes así como injerencias extranjeras "anunciadas y claras". Ha anunciado que insistirán en su proyecto político "aunque sea fuera del Parlamento". Y en cuanto a las armas para el dirigente del grupo chií "las armas son el derecho político más importante, incluso más que las elecciones".

EE.UU., que considera a Hizbulá como una coalición terrorista, se ha congratulado por la victoria de la opción pro occidenta. Su presidente, Barack Obama, asegura que el pueblo libanés ha demostrado su compromiso con la democracia, la seguridad y la prosperidad.

"Estados Unidos seguirá apoyando a un Líbano soberano e independiente, comprometido con la paz, incluyendo la plena aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha dicho Obama en una declaración tras la victoria electoral por una coalición pro-occidental en contra de Hizbulá y sus aliados.

Israel confía en que impidan los ataques contra su territorio

El Gobierno de Israel espera que el nuevo gobierno del Líbano actúe para impedir los ataques contra su territorio, ha señalado en un comunicado el ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Según los resultados definitivos anunciados por el ministro libanés del Interior, Ziad Barud, la coalición pro-occidental Fuerzas 14 de Marzo ha ganado las elecciones al conseguir 71 escaños frente a los 57 obtenidos por la coalición pro-siria liderada por el grupo chií Hizbulá.

"El Gobierno del Líbano debe actuar para reforzar la estabilidad y la seguridad en el país, cesar el contrabando de armas hacia su territorio, y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), y en primer lugar las 1559 y la 1701", reza el comunicado.

La última de esas resoluciones ponía fin a la guerra librada en el verano de 2006 entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, y abría el camino al despliegue de miles de fuerzas de la ONU en territorio libanés para supervisar su cumplimiento.

El Ministerio israelí afirma que Israel sigue con especial atención los acontecimientos políticos en el país vecino y que cualquier gobierno que se forme en Beirut debe asegurar que "el Líbano no será utilizado como una base para la violencia contra el Estado de Israel y los israelíes".

Concluye la nota diciendo que el Estado judío considera al gobierno libanés responsable de cualquier actividad militar o de otro tipo hostil que se produzca en el territorio de ese país.

Francia y España felicitan a Líbano

Los Gobiernos de Francia y España han felicitado a las autoridades y al pueblo del Líbano por el "buen desarrollo" de los comicios legislativos del domingo, en los que ha triunfado la coalición pro occidental Fuerzas del 14 de Marzo.

Francia ha destacado "el considerable trabajo de las autoridades libanesas y el sentido de responsabilidad de las formaciones políticas y del pueblo libanés, sin los cuales estas elecciones no se hubiesen podido celebrar en condiciones satisfactorias", ha afirmado el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Eric Chevallier.

El proceso electoral de este domingo, ha añadido, "ilustra la vitalidad de la democracia libanesa".

Según Chevallier, Francia desea que se mantenga en ese país el clima de diálogo que ha prevalecido en el último año y ha expresado su confianza para que se forme, "en el plazo más breve posible y de acuerdo con la Constitución", un nuevo Gobierno que responda a los intereses de los libaneses.

El Gobierno francés mantendrá su apoyo "indefectible" al Líbano para el refuerzo de la autoridad del Estado y de sus instituciones, así como para la aplicación de las necesarias reformas económicas, ha agregado.

Por su parte, el Gobierno español ha animado a sus líderes  políticos a que "profundicen" en los procesos de reforma política e institucional impulsados por el presidente del país, Michel Suleiman. Asimismo, desde Exteriores han destacado el "clima de tranquilidad"  que ha caracterizado tanto la campaña electoral como la jornada  electoral lo que "prueba" el  "elevado espíritu cívico y madurez democrática" de los libaneses.

España ha manifestado asimismo su "firme voluntad" de seguir trabajando con el  nuevo Gobierno libanés en la mejora de las relaciones bilaterales y  manifestó su "satisfacción" por el contenido "positivo" del informe  preliminar de la misión de observación electoral enviada por la UE.