Enlaces accesibilidad

Líbano cierra sus colegios electorales tras una jornada marcada por la tranquilidad

  • Las elecciones legislativas se plantean como una batalla entre prosirios y antisirios
  • La coalición mayoritaria Fuerzas del 14 de Marzo es apoyada por Occidente
  • Más de 200 observadores internacionales velan por la limpieza del proceso

Por
Cierran los colegios en el Líbano

Los colegios electorales libaneses han cerrado sus puertas a las 19.00 hora local (18.00 hora española), tras una jornada que ha transcurrido en calma, sin altercados graves, según la cadena de televisión New TV.

La participación hasta las 15.00 hora local (14.00 hora GMT) en los comicios legislativos fue de un 40%, ha anunciado el ministro de Interior libanés, Ziad Barud.

Unos 50.000 soldados y policías se han desplegado en todo el país para impedir incidentes.

Estas elecciones, que se celebran por primera vez en un solo día y no escalonadas en cuatro domingos, como las veces precedentes, han sido supervisadas por más de 200 observadores internacionales, casi la mitad de la Unión Europea (UE).

Un total de 3.257.230 votantes han estado llamados a elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se han presentado en todo el país.

Barud ha explicado que sólo anunciarán los resultados cuando sean definitivos, sea hoy o mañana, aunque con anterioridad había afirmado que comenzarían a conocerse a partir de esta medianoche.

Batalla entre prosirios y antisirios

   La batalla principal enfrenta a dos coaliciones, las Fuerzas del 14 de Marzo, grupo mayoritario en el Parlamento y apoyado por Occidente y los países árabes moderados, y las Fuerzas del 8 de Marzo, encabezadas por Hizbulá y sostenidas por Siria e Irán, entre otros.

   

Estas elecciones, que se celebran por primera vez en un solo día y no escalonadas en cuatro domingos, como las veces precedentes, son supervisadas por mas de 200 observadores internacionales, entre ellos casi la mitad de la Unión Europea.

   

Peleas entre grupos rivales

Este sábado dos personas resultaron heridas en incidentes separados, uno en el norte y el otro este del país, en peleas entre grupos rivales.

   

Los cálculos iniciales indican que la batalla en el Legislativo está decidida ya en la mayoría de las circunscripciones, por el peso indiscutible que tienen las fuerzas políticas en cada área.

   

A pesar de ello, la batalla se anuncia encarnizada sobre todo en las áreas de mayoría cristiana y se calcula que el ganador lo será por pocos escaños.