Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Cerca de 20.000 jóvenes en El Salvador son miembros de alguna "mara".

Las 'maras' en El Salvador

|

Las 'maras' son grupos organizados de adolescentes y jóvenes que a través de la violencia, el robo o el secuestro, implantan la ley del miedo en la población. Estas pandillas utilizan un lenguaje, un vestuario y unos signos propios.

En el Salvador se calcula que hay unos 20.000 chicos metidos en estas maras. Tienen organizado sus reclutamientos. La inclusión en estos grupos suele comenzar a los 10 años y su plena participación se calcula a los 16.

Las pandillas se propagaron en El Salvador durante finales de la década de los 80 del siglo pasado, a raíz de las deportaciones de salvadoreños que habían tenido contacto con pandillas de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El fenómeno creció en la siguiente década tras el fin de la guerra civil (1980-1992), cuando los deportados con antecedentes criminales no encontraban los peligros propios del período de conflicto, y El Salvador mantenía, igual que en el pasado, graves problemas de desempleo, pobreza y marginación social.


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente