Enlaces accesibilidad

Matan al candidato presidencial de Guinea Bissau y a otros dos ex dirigentes "implicados" en un golpe

  • El Gobierno asegura que Baciro Dabo ha muerto cuando fuerzas armadas iban a detenerle
  • Dabo tenía previsto presentarse a las elecciones presidenciales del 28 junio
  • Interior afirma que el ministro preparaba un golpe de estado junto a otros dirigentes
  • Entre ellos, el ex ministro de Defensa Proença y el ex primer ministro Imbali
  • Los dos han sido asesinados también junto a un escolta y un chófer del primero
  • El primer ministro Gómez Junior se encuentra en Portugal por motivos de salud

Por

La violencia irrumpe en la campaña electoral de Guinea-Bissau con el asesinato de cinco personas. Entre ellas, el candidato a la presidencia Baciro Dabo, el ex ministro de Defensa Helder Proença y ex primer ministro Faustino Fudut Imbali. Los tres estarían "implicados" en un intento de golpe de estado, según el Gobierno del país africano.

El ministro de Administración Territorial de Guinea Bissau y candidato a las elecciones presidenciales del 28 de junio, Baciro Dabo, ha muerto tiroteado en la madrugada del viernes, según ha informado la radio pública de este país africano.

El Gobierno ha explicado que Dabo estaba implicado en "un intento golpe de Estado" y que su muerte se ha producido cuando han ido a detenerle, según informa la agencia de noticias AFP. El ministerio del Interior ha explicado, poco después, que el "presunto cabecilla", el ex ministro de Defensa Helder Proença, también ha sido asesinado por "elementos de seguridad".

Las primeras informaciones ofrecidas por la emisora pública explicaban que el aspirante a presidente Dabo fue asesinado por "hombres armados no identificados", que entraron en su casa a primeras horas del viernes y le dispararon varias veces.  "Baciro Dabo fue asesinado a las 4 horas de esta mañana por un grupo de pistoleros no identificados", señaló la emisora.

El ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que "tenían información sobre un intento de golpe de estado que iba a ser perpetrado por un grupo de responsables políticos, entre ellos Helder Proença, ex ministro de Defensa, Roberto Cacheu, Francisco Conduto di Pina y Baciro Dabo".

Estas cuatro personas son las responsables del PAIGC (Partido Africano por la independencia de Guinea y Cabo Verde) en el poder y ex partido único.

"En un intento de arresto, en la que Baciro Dabo se ha resistido, él ha muerto a manos de miembros de las fuerzas armas que iban a arrestarle" y que han actuado en "legítima defensa", según la nota de Interior.

Matan también al "cabecilla" del golpe

Tras esta primera nota, el Ministerio del Interior ha hecho público otro comunicado en el que informa de que el "presunto cabecilla" del golpe, el ex ministro de defensa Helder Proença ha sido asesinado este viernes por "elementos de seguridad".

Proença ha fallecido "en un intercambio de tiros entre elementos de la seguridad que iban a arrestarle y su guardia personal". Uno de sus escoltas y su chófer han muerto también.

Asesinan también al ex primer ministro Imbali

Según ha informado AFP a primera hora de la tarde, el ex primer ministro Faustino Fadut Imbali ha muerto "de bala" este viernes a Bissau, en el momento en el que el Gobierno denunciaba el golpe de estado, según una fuente hospitalaria.

"Tenemos actualmente un total de cinco cuerpos, los de Helder Proença (ex ministro de Defensa), Baciro Dabo (ministro de Administración territorial) y el de Faustino Fudut Imbali, que acaba de ser identificado. Los otros dos son un escolta de Helder y su chófer", según la misma fuente.

El Ministerio del Interior ha asegurado que Imbali estaba implicado en el golpe, junto con algunos militares, que pretendía presuntamente el disolver el Parlamento y derrocar al Gobierno dirigido por el primer ministro, Carlos Gómez Junior, actualmente en Portugal por razones de salud.

Asesinato del presidente Vieira

Las elecciones presidenciales se convocaron en Guinea Bissau tras los asesinatos, a principios del pasado marzo, del presidente, Vieira y el jefe de las Fuerzas Amadas, general Tagme Na Wai, que colocaron al país, uno de los más inestables y pobres de África occidental, en una situación crítica.

Víctima de un atentado con bomba que derribó parcialmente la sede del Estado Mayor, el general Tagme Na Wai murió el 1 de marzo por la noche, mientras que Vieira fue asesinado la madrugada del día siguiente por un grupo de militares que lo tirotearon cuando intentaba huir de la residencia presidencial en Bissau.

Comentaristas políticos locales señalaron en su día que los dos asesinatos fueron consecuencia de la profunda rivalidad entre Vieira y Tagme Na Wai, que en los meses anteriores habían mantenido unas relaciones muy tensas y denunciado mutuamente intentos de atentado.

Aunque debían haberse celebrado antes de cumplirse 60 días de la muerte del presidente, los comicios se retrasaron hasta el 28 de junio debido a la falta de medios del país para organizar unas elecciones en ese plazo.

El jefe de la Asamblea Nacional en el momento de la muerte de Vieira, Reimundo Pereira, asumió la Presidencia del país, de acuerdo con la Constitución, mientras al frente del Gobierno siguió como primer ministro Gomes Junior.

Centro de paso de la droga de Suramérica hacia Europa

Organismos de Naciones Unidas han afirmado que Guinea Bissau se ha convertido en centro de paso de la droga desde Suramérica hacia Europa y asegurado que en esta actividad están implicados militares y altos cargos políticos, por lo que han manifestado su temor de que el país quede controlado por los narcotraficantes.

El presidente Vieira ocupó durante casi 23 años el poder en Guinea Bissau, que recuperó en 2005 tras ganar las elecciones poco después de regresar de seis años de exilio en Portugal.

Dos años de guerra civil y un golpe de estado militar protagonizado por el entonces jefe del estado mayor, el ya fallecido general Ansoumana Mane, habían alejado a Vieira de la presidencia en 1999.

Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido una serie de golpes de estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército.