Enlaces accesibilidad

Los investigadores franceses sólo confirman mal tiempo e "incoherencia" en la velocidad del avión

  • El Organismo de Investigación y Análisis ofrecerá este sábado más detalles
  • De momento, los restos recuperados por Brasil no son del avión de Air France

Por

Los responsables franceses de la investigación sobre la desaparición del vuelo de Air France con 228 personas el pasado lunes sólo confirman que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad.

El Organismo de Investigación y Análisis (BEA) ha confirmado este jueves a Efe que en el estado actual de las pesquisas esos son los "únicos elementos" que pueden darse como "establecidos" y ha agregado que el sábado ofrecerá nuevos detalles en una conferencia de prensa.

La prensa francesa ya especulaba este jueves con que uno de los posibles motivos del siniestro, es que el aparato volaba a velocidad inadecuada sobre el océano Atlántico en una zona de fuertes turbulencias.

De momento, la búsqueda de restos del avión en el mar no ha dado resultados. Los materiales recogidos este jueves de las aguas del Atlántico por la Marina brasileña no pertenecen al Airbus accidentado el pasado domingo con 288 personas a bordo, según ha declarado la Fuerza Aérea.

Únicos elementos "establecidos"

En concreto, el BEA constata que cerca de la ruta prevista que debía seguir el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París había "importantes células de convección, características de las regiones ecuatoriales" en referencia a las inclemencias meteorológicas de esa zona sobre el Océano Atlántico.

Además, y a partir del análisis de los mensajes automáticos transmitidos desde el avión, el BEA constata que se produjo una "incoherencia entre las diferentes velocidades medidas" a las que volaba el aparato.

La existencia de una zona de turbulencias asociada a esas inclemencias propias de la región y de tormentas fue mencionada desde el principio de tenerse noticia de la desaparición del avión de Air France. 

Un portavoz de la compañía dijo el mismo lunes que el aparato podía haber sido alcanzado por un rayo, aunque expertos en aeronáutica afirmaron desde entonces que no creen que esa pueda ser la única explicación para que el avión sufriera un accidente fatal. "Raras veces" la meteorología es la única causa un accidente. Además, los aviones están preparados para recibir rayos.

Las especulaciones sobre la posible concatenación de hechos fatales ha sido constante en estos días para explicar el suceso.