Enlaces accesibilidad

Industria estudia que los números de móvil empiecen también por siete

  • Ha abierto una consulta pública para conocer la opinión del sector y los usuarios
  • La medida haría frente a la creciente demanda de las líneas de móvil

Por

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estudia empezar a dar números de telefonía móvil que comiencen por "7", para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de líneas.

Industria ha abierto una consulta pública para conocer la opinión del sector de las telecomunicaciones y de los usuarios sobre la apertura de este nuevo rango de numeración, según informa el Ministerio en nota de prensa.

En ella se propone la apertura escalonada del segmento "7" (números de nueve dígitos comenzando por la cifra "7") para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet.

Además, se plantea la posibilidad de utilizar este rango para prestar servicios de comunicaciones "máquina-máquina", con la posibilidad de habilitar para este fin un rango diferenciado de números de 13 dígitos.

"Necesidad de anticiparse al crecimiento de la telefonía móvil"

"Esta consulta responde a la necesidad de anticiparse al  crecimiento continuo del uso de la telefonía móvil",  ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. 

Así, espera que esta medida "permita dar solución a los eventuales problemas de escasez de numeración para los servicios móviles que podrían producirse en los próximos años".

Asimismo, Ros ha apuntado en unas jornadas organizadas por el IESE que en los próximos días se abrirá una consulta pública sobre el Servicio Universal, con el objetivo de recabar la opinión de las partes interesadas sobre los aspectos más relevantes que deben considerarse en la próxima designación del operador u operadores que presten este servicio.

El aspecto más novedoso de la consulta es, según Industria, el relativo a la inclusión de la banda ancha en el Servicio Universal.

También está previsto abrir una consulta para recopilar información detallada y actualizada sobre las posibilidades y tendencias en la prestación de servicios de voz y telefónicos a través de Internet (tecnologías IP).

Adaptador de alta definición para TDT

Por otro lado, Industria propondrá obligar que los televisores digitales incluyan, además del adaptador de TDT, otro sintonizador de alta definición a partir del 1 de abril de 2010.

En concreto, en un Real Decreto, que se remitirá al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI)  el próximo 17 de junio, el ministerio propondrá que los aparatos de televisión de 21 pulgadas o más incluyan este adaptador de alta  definición.

"Este sintonizador deberá adaptarse a las especificaciones  técnicas que se determinaran en el Real Decreto", ha explicado.