Enlaces accesibilidad

Fomento anuncia un plan de ahorro energético en todas las estaciones de tren

  • Habrá placas y huertos solares para combatir el cambio climático
  • Con estas medidas, además, se fomentará la creación de empleo
  • En 2010 se comprometen a reducir en un 10% las emisiones de efecto invernadero

Por
Un pino por el Día del Medio Ambiente

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que pondrá en marcha un "ambicioso plan de ahorro energético" en todas las estaciones de tren de España, en el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Blanco ha dicho en la estación de Atocha en Madrid que dentro del plan está prevista la instalación de placas solares y el aprovechamiento del suelo de Renfe para instalar "huertos solares", con el compromiso de "combatir el cambio climático y buscar fórmulas de eficiencia energética".

Ha añadido que en todas las estaciones que se remodelen en los próximos dos años se va "a impulsar la instalación de placas solares para el ahorro energético y para crear empleo, que es la primera prioridad del país".

Dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, José Blanco ha participado en la entrega de pinos piñoneros entre los viajeros de la estación de Atocha, iniciativa que se lleva a cabo también en otras estaciones del país como en Alicante, Barcelona-Sants, Bilbao, Granada, Málaga, Mérida,

Valencia y Valladolid.

Más de 300 millones de inversión

Fomento ha informado de que el plan Adif verde 2009-2014 está dotado con una inversión inicial de unos 30 millones, que se suman a los más de 300 millones de euros anuales que este administrador invierte ya en la protección ambiental de las nuevas infraestructuras.

También recoge el compromiso de Adif de reducir un 10% en 2010 las emisiones de efecto invernadero y del consumo de agua, a la vez que se reducirán un 75% los residuos.

Entre las medidas anunciadas está el programa "estación sostenible 360 grados", que garantizará que la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de las estaciones de viajeros sean totalmente sostenibles.

Destaca igualmente el programa "Flota verde" de renovación del parque móvil, con vehículos más eficientes que utilicen un mínimo de biocarburantes del 20%.