Enlaces accesibilidad

El CGPJ propone archivar la investigación por la excarcelación de Bushi, el agresor de Moreno

  • Afirma que el juez que le puso en libertad no ha incurrido en ninguna falta
  • La investigación se abrió en abril para esclarecer la pronta salida de Bushi de la cárcel
  • El presunto agresor de José Luis Moreno está en libertad desde el pasado 31 de marzo

Por

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto el archivo de las diligencias informativas abiertas al juez de Alcobendas (Madrid) que puso en libertad a Astrit Bushi, el presunto líder de la banda que en 2007 asaltó la vivienda del empresario teatral José Luis Moreno.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el informe de Inspección, que será estudiado el próximo martes por la comisión disciplinaria del Consejo, concluye que el juez no ha incurrido en falta alguna.

El pasado mes de abril el Consejo abrió una información previa para esclarecer las circunstancias en que se produjo la excarcelación y puesta en libertad del súbdito albanés Astrit Bushi en los juzgados de Alcobendas.

No hubo errores del juez

Unos días antes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, había entregado al CGPT su infome con el resultado de la investigación, que concluía que la "salida irregular" de los Juzgados de Alcobendas del presunto líder de dicha banda no era imputable al juez que le tomó declaración.

Además, el TSJM, que descartó cualquier responsabilidad disciplinaria en la actuación del magistrado y de sus funcionarios, puso los hechos en conocimiento de los Juzgados de Alcobendas para que estudiaran la posible imputación por un delito de infidelidad en la custodia de presos de los policías nacionales que pusieron en libertad a Bushi.

En libertad desde el 31 de marzo

Astrir Bushi está en libertad desde el pasado 31 de marzo, cuando fue trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real hasta un Juzgado de Alcobendas (Madrid) y, tras comparecer ante el juez, la Policía le dejó marcharse en lugar de enviarlo de vuelta al centro penitenciario.

El presunto delincuente, que se encontraba en prisión desde su detención en noviembre de 2008, está acusado de haber participado en el asalto a la vivienda de José Luis Moreno, durante el que el empresario recibió una paliza, el 20 de diciembre de 2007.