Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos reciben la "buena noticia" del paro pero "sin lanzar las campanas al vuelo"

  • El Gobierno se muestra "prudente" ante la bajada del paro por primera vez en 14 meses
  • Corbacho cree que es por efecto del Plan E y que ha cambiado la tendencia
  • Funcas confirma que se frena el aumento del desempleo pese a la desestacionalización
  • Granado afirma que comenzarán a "revisar ya en positivo" los "peores augurios"
  • CC.OO. dice que es momento de "reflexionar" y no de "lanzar las campanas"

Por
Sobre el dato del paro, el PSOE habla de noticia esperanzadora e IU de moderada satisfacción

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que la caída del desempleo es consecuencia de un cambio de tendencia y de los efectos del Plan E, aunque pide prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la economía internacional en los próximos meses.

   

Tras su visita a la sede del Consejo Económico y Social (CES), Corbacho ha indicado que la reducción del paro en 24.741 personas en mayo, junto al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 69.304 trabajadores, confirma la "buena" evolución del empleo. 

El presidente del Gobierno también cree que la caída del desempleo es un dato "alentador" pero que hay que tomarlo con "cautela y prudencia".

   

En su opinión, "nos aproximamos más a un cambio de tendencia que a una coyuntura", si bien señala que habrá que ver los efectos de la economía mundial en el contexto español, incluida la creciente confianza de los ciudadanos.

De la evolución del desempleo en los sectores económicos, el titular de Trabajo destacó que la construcción se encuentra en el final del ajuste, después de que en los cinco meses anteriores haya experimentado la mayor destrucción de empleo, con más de 600.000 despidos.

Se frena la subida del paro

Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de Funcas, ha señalado en Radio Nacional que si se desestacionaliza el dato se registra un incremento de casi 90.000 parados más. Laborda apunta que estamos en la primera fase "de frenar el ritmo de aumento del paro", un paso necesario "antes de la recuperación económica".

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha señalado que el descenso del paro es, "sin duda, una buena noticia", aunque ha añadido que se debe valorar de forma "prudente, porque será necesario observar el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses".

Rojo ha admitido que, aunque la caída del paro se enmarca en la senda de reducción de la destrucción de empleo de los últimos meses, "todavía no podemos interpretar este dato como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando".

La responsable de Empleo ha afirmado también que los datos de paro de mayo muestran que "las medidas implementadas por el Gobierno están actuando para frenar la destrucción de empleo", y ha mostrado su confianza en que "este conjunto de medidas aplicadas por todas las administraciones para el fomento y mantenimiento de empleo nos permitan seguir constatando sus efectos positivos a lo largo de los próximos meses".

Revisar en positivo "los peores augurios"

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que los datos de paro y afiliación del mes de mayo permitirán al Ministerio de Trabajo e Inmigración "empezar a revisar ya en positivo" las previsiones sobre empleo para el conjunto del año.

En nota de prensa, Granado subraya que "las revisiones de nuestros peores augurios vamos a hacerlas en positivo". "El mes de mayo demuestra que la economía española tiene notables fortalezas, que los programas puestos en marcha por el Gobierno están teniendo un impacto muy positivo en la economía y en el empleo y que, a partir de ahora, las revisiones de todos los pronósticos van a ir a mejor", añade.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que la Seguridad Social ganó un total de 70.000 afiliados en el mes de mayo, con lo que "ha recuperado prácticamente todo lo perdido en los tres últimos meses".

Granado apuntó también que los sectores que mejor han resistido la crisis, como los servicios sociales o la investigación, "han ido mejor", mientras que aquellos que más la han sufrido "están disminuyendo la pérdida de empleos de forma muy acelerada". "En su conjunto, el mes de mayo del año 2009 ha sido mucho mejor incluso que el mes de mayo de 2008", ha setenciado.

Los sindicatos se muestran prudentes

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado el descenso del paro durante el pasado mes de mayo, pero ha advertido de que "no es tiempo de campanas al vuelo", sino de "muchas reflexiones" para que esta tendencia se pueda consolidar.

Toxo dice que la caída del desempleo muestra que algunas medidas "están empezando a funcionar", aunque ha recordado que muchas personas están agotando sus prestaciones.

Según el secretario general de CCOO, el número de cotizantes creció en la hostelería, lo que evidencia que el factor estacionalidad ha pesado en la recuperación del empleo.

Toxo ha planteado algunas propuestas para que esta tendencia se consolide. En concreto, dijo que, puesto que el 15% de la capacidad hotelera estará "ociosa", sería positivo anticipar los viajes del Imserso y movilizar a los viajeros europeos.

"Esto generaría empleos y ahorraría subsidios", ha finalizado el secretario general de CCOO.

En la misma línea, el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramón Tremosa, ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' que la mejoría es "coyuntural" y que la crisis económica se intensificará en otoño según las previsiones del Banco de España y de otros organismos internacionales.

Tremosa ha explicado que desde junio a septiembre siempre baja el desempleo por los puestos de trabajo temporales necesarios para la temporada turística.