Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba

Seis muertos en un choque entre Hamás y fuerzas de la ANP en Cisjordania

  • Fallecen policías de la ANP y milicianos de Hamás en este enfrentamiento inter-palestino

  • Es el incidente más grave desde 2007, cuando Hamás tomó el control de la franja de Gaza

  • Pone en peligro el diálogo de reconciliación que Hamas y Al Fatah mantienen en El Cairo

|

Al menos seis palestinos han muerto este domingo en un enfrentamiento armado en la ciudad cisjordana de Kalkilia entre hombres de Hamás y fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, según han informado testigos.

Las víctimas mortales de este nuevo estallido de violencia inter-palestina, inédito desde hace meses, son tres miembros de cuerpos de policía de la ANP, dos milicianos del movimiento islamista y el dueño del edificio donde se refugiaron los hombres armados de Hamás.

Los enfrentamientos comenzaron poco después de la medianoche, cuando dos milicianos abrieron fuego contra los policías palestinos, escaparon a un edificio y se negaron a rendirse, según la versión de fuentes de la seguridad palestina.

El canal de televisión vía satélite de Hamás, Al Aksa, que emite desde Gaza, informó poco después de que las fuerzas del orden de la ANP estaban tratando de arrestar a dos miembros de las Brigadas de Ezedín Al Kasam, el brazo armado del movimiento islamista, y pidió a los palestinos que tomasen las calles en protesta.

Los policías pidieron ayuda entonces a una unidad conjunta de los servicios de seguridad leales al presidente Abás, que comenzó un tiroteo que duró varias horas.

Las fuerzas de la ANP entraron en el inmueble sólo a primera hora de la mañana, tras asegurarse de que todos los miembros de Hamás habían muerto en el intercambio de fuego.

Hamás culpa a Abás

Hamás ha culpado directamente al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, de la muerte de los dos milicianos islamistas. "Atribuimos a Abu Mazen (Abás) la responsabilidad personal del asesinato de nuestros santos luchadores y su papel en la erradicación de la resistencia (contra Israel)", ha indicado Fawzi Barhum, portavoz de Hamás en Gaza.

"Tampoco excusamos a los líderes de Al Fatah de su responsabilidad porque siempre defienden a capa y espada, y vitorean todo lo que hace Abu Mazen", matizó Barhum.

 El movimiento islamista ya ha convocado manifestaciones de protesta en Gaza, territorio que controla desde que en junio de 2007 expulsase a las fuerzas leales a Abás.

Enfrentamiento más violento desde 2007

Estos incidentes son los más violentos desde los seis días de enfrentamientos en junio de 2007 que dieron a Hamás el control de la franja de Gaza y que dejaron un centenar de muertos.

Además, ponen en peligro el diálogo de reconciliación que Hamás y Al Fatah mantienen en El Cairo y que debería generar un acuerdo el próximo 7 de julio, según la fecha tope que ha marcado Egipto tras meses de rondas de negociación fallidas.

Desde junio de 2007, tanto Hamás en Gaza como la ANP en Cisjordania han reprimido y arrestado a los partidarios del movimiento rival.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente