Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez rechaza un debate con Vargas Llosa

  • Deja abiertas las puertas para que acudan intelectuales liberales y socialistas
  • "No quieren discutir, lo que quieren es un show", ha dicho Chávez
  • Ha argumentado que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él

Por
CHÁVEZ INTERVIENE CASI 8 HORAS EN PRIMER DÍA DE ESPECIAL DE "ALÓ PRESIDENTE"
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores, en la que se observa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa especial de 'Aló Presidente'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha rechazado un debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero ha dicho que deja "abiertas" las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación.

"Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un show", ha dicho Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su 'Aló Presidente' fuera entre el mandatario y Vargas Llosa.

 "Ahora, la invitación es ésta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló Presidente, once de la mañana... Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", ha subrayado el mandatario venezolano.

"No quieren discutir"

Chávez ha argumentado que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él, como han propuesto los intelectuales liberales."Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)", ha dicho el presidente al escritor peruano nacionalizado español.

Al recibir la información sobre la propuesta que hacían los intelectuales desde la sede del foro 'Libertad y Democracia', celebrado en Caracas, Chávez ha dicho que "aceptan la propuesta, pero no la aceptan", al aludir al formato del debate.

"No quieren discutir", agregó el mandatario, durante su intervención en el 'Aló Presidente' especial de cuatro días que inició el jueves. "Yo, de verdad, me quedaría con las ganas", destacó el gobernante, quien insistió en que "las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana" como "un gesto de gran tolerancia" al considerar que incluso se le ha "insultado" desde el foro liberal.

Hugo Chávez ha sostenido que sus críticos pueden llegar a Venezuela y hablar "libremente", aunque -dijo- denuncian que "no hay libertad de expresión" cuando "están aquí hablando".

Debate sólo con Chávez

Los intelectuales liberales aceptaron la invitación de Chávez de debatir con él en su programa, aunque propusieron que el intercambio tuviera como protagonistas a Vargas Llosa y al presidente venezolano.

Los participantes en el foro "desde luego aceptan" debatir con Chávez, ha señalado un comunicado leído a la prensa por el opositor Rafael Alfonzo, organizador del evento 'Libertad y Democracia'.

"Proponen que para mayor eficacia y claridad el mismo se lleve a cabo entre dos personas: el presidente Hugo Chávez Frías y el escritor Mario Vargas Llosa", ha añadido la misiva oficial, que se sumó al intercambio de declaraciones desde que este viernes el mandatario propuso un debate entre intelectuales liberales y socialistas.

 Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, han expresado su disposición a "dialogar", pero sólo con Chávez, ya que, argumentaron, ya mantienen frecuentes debates con intelectuales afines al socialismo en reuniones internacionales.