EE.UU. advierte que Corea del Norte podría preparar el lanzamiento de un misil de largo alcance

  • Los satélites detectan actividad en la plataforma de lanzamiento
  • Se trataría de un misil como el que alarmó al mundo en abril
  • Corea ha lanzado seis misiles de corto alcance esta semana
  • La ONU estudia sanciones por la última prueba nuclear del lunes
  • El secretario de Defensa de EEUU rebaja la tensión
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Los satélites de Estados Unidos han detectado "actividad de vehículos" en la plataforma de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, según fuentes del departamento de Defensa que cita la cadena CNN.

La actividad es similar a la que precedió al lanzamiento de un misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Corea del Norte argumentó que se trataba de un cohete para poner en órbita un satélite, pero la prueba disparó la alarma en la región.

Más leña al fuego

Este mismo viernes, el régimen de Pyongyang ha lanzado otro misil de corto alcance desde su costa oriental. Es el sexto desde que el lunes, Corea del Norte llevara a cabo su última prueba nuclear subterránea. Un ensayo, el segundo, que ha provocado una rotunda y unánime condena internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- han acordado un nuevo paquete de sanciones en represalia por la prueba nuclear.  Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la próxima semana una resolución más firme que la aprobada en 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano.

Será un difícil equilibrio. Se quiere castigar al régimen dictatorial de Kim Jong Il sin que la población sufra las consecuencias. Corea del Norte ha tachado de hipócritas al Consejo de Seguridad y ha advertido de "fuertes contramedidas de autodefensa" si aplica nuevas sanciones.

Corea del Norte asegura que tiene suficiente plutonio para siete bombas nucleares. El año pasado accedió a paralizar su programa a cambio de ayuda económica pero el acuerdo naufragó en las cuestiones de verificación.

Gates rebaja la tensión

A pesar de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha asegurado que no se han detectado movimientos militares inusuales en Corea del Norte. Añade que no tiene planes para reforzar los 28.000 efectivos que Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur, después de que su vecino amenazara con un ataque militar.

Gates ha hecho estas declaraciones antes del último lanzamiento o de los datos de los satélites, pero asesores que le acompañan han dicho al diario New York Times que es poco probable que cambie su evaluación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307