EE.UU. advierte que Corea del Norte podría preparar el lanzamiento de un misil de largo alcance

  • Los satélites detectan actividad en la plataforma de lanzamiento
  • Se trataría de un misil como el que alarmó al mundo en abril
  • Corea ha lanzado seis misiles de corto alcance esta semana
  • La ONU estudia sanciones por la última prueba nuclear del lunes
  • El secretario de Defensa de EEUU rebaja la tensión
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Los satélites de Estados Unidos han detectado "actividad de vehículos" en la plataforma de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, según fuentes del departamento de Defensa que cita la cadena CNN.

La actividad es similar a la que precedió al lanzamiento de un misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Corea del Norte argumentó que se trataba de un cohete para poner en órbita un satélite, pero la prueba disparó la alarma en la región.

Más leña al fuego

Este mismo viernes, el régimen de Pyongyang ha lanzado otro misil de corto alcance desde su costa oriental. Es el sexto desde que el lunes, Corea del Norte llevara a cabo su última prueba nuclear subterránea. Un ensayo, el segundo, que ha provocado una rotunda y unánime condena internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- han acordado un nuevo paquete de sanciones en represalia por la prueba nuclear.  Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la próxima semana una resolución más firme que la aprobada en 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano.

Será un difícil equilibrio. Se quiere castigar al régimen dictatorial de Kim Jong Il sin que la población sufra las consecuencias. Corea del Norte ha tachado de hipócritas al Consejo de Seguridad y ha advertido de "fuertes contramedidas de autodefensa" si aplica nuevas sanciones.

Corea del Norte asegura que tiene suficiente plutonio para siete bombas nucleares. El año pasado accedió a paralizar su programa a cambio de ayuda económica pero el acuerdo naufragó en las cuestiones de verificación.

Gates rebaja la tensión

A pesar de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha asegurado que no se han detectado movimientos militares inusuales en Corea del Norte. Añade que no tiene planes para reforzar los 28.000 efectivos que Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur, después de que su vecino amenazara con un ataque militar.

Gates ha hecho estas declaraciones antes del último lanzamiento o de los datos de los satélites, pero asesores que le acompañan han dicho al diario New York Times que es poco probable que cambie su evaluación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1307