EE.UU. advierte que Corea del Norte podría preparar el lanzamiento de un misil de largo alcance

  • Los satélites detectan actividad en la plataforma de lanzamiento
  • Se trataría de un misil como el que alarmó al mundo en abril
  • Corea ha lanzado seis misiles de corto alcance esta semana
  • La ONU estudia sanciones por la última prueba nuclear del lunes
  • El secretario de Defensa de EEUU rebaja la tensión
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Los satélites de Estados Unidos han detectado "actividad de vehículos" en la plataforma de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, según fuentes del departamento de Defensa que cita la cadena CNN.

La actividad es similar a la que precedió al lanzamiento de un misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Corea del Norte argumentó que se trataba de un cohete para poner en órbita un satélite, pero la prueba disparó la alarma en la región.

Más leña al fuego

Este mismo viernes, el régimen de Pyongyang ha lanzado otro misil de corto alcance desde su costa oriental. Es el sexto desde que el lunes, Corea del Norte llevara a cabo su última prueba nuclear subterránea. Un ensayo, el segundo, que ha provocado una rotunda y unánime condena internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- han acordado un nuevo paquete de sanciones en represalia por la prueba nuclear.  Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la próxima semana una resolución más firme que la aprobada en 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano.

Será un difícil equilibrio. Se quiere castigar al régimen dictatorial de Kim Jong Il sin que la población sufra las consecuencias. Corea del Norte ha tachado de hipócritas al Consejo de Seguridad y ha advertido de "fuertes contramedidas de autodefensa" si aplica nuevas sanciones.

Corea del Norte asegura que tiene suficiente plutonio para siete bombas nucleares. El año pasado accedió a paralizar su programa a cambio de ayuda económica pero el acuerdo naufragó en las cuestiones de verificación.

Gates rebaja la tensión

A pesar de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha asegurado que no se han detectado movimientos militares inusuales en Corea del Norte. Añade que no tiene planes para reforzar los 28.000 efectivos que Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur, después de que su vecino amenazara con un ataque militar.

Gates ha hecho estas declaraciones antes del último lanzamiento o de los datos de los satélites, pero asesores que le acompañan han dicho al diario New York Times que es poco probable que cambie su evaluación.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1307