EE.UU. advierte que Corea del Norte podría preparar el lanzamiento de un misil de largo alcance

  • Los satélites detectan actividad en la plataforma de lanzamiento
  • Se trataría de un misil como el que alarmó al mundo en abril
  • Corea ha lanzado seis misiles de corto alcance esta semana
  • La ONU estudia sanciones por la última prueba nuclear del lunes
  • El secretario de Defensa de EEUU rebaja la tensión
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Los satélites de Estados Unidos han detectado "actividad de vehículos" en la plataforma de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, según fuentes del departamento de Defensa que cita la cadena CNN.

La actividad es similar a la que precedió al lanzamiento de un misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Corea del Norte argumentó que se trataba de un cohete para poner en órbita un satélite, pero la prueba disparó la alarma en la región.

Más leña al fuego

Este mismo viernes, el régimen de Pyongyang ha lanzado otro misil de corto alcance desde su costa oriental. Es el sexto desde que el lunes, Corea del Norte llevara a cabo su última prueba nuclear subterránea. Un ensayo, el segundo, que ha provocado una rotunda y unánime condena internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- han acordado un nuevo paquete de sanciones en represalia por la prueba nuclear.  Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la próxima semana una resolución más firme que la aprobada en 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano.

Será un difícil equilibrio. Se quiere castigar al régimen dictatorial de Kim Jong Il sin que la población sufra las consecuencias. Corea del Norte ha tachado de hipócritas al Consejo de Seguridad y ha advertido de "fuertes contramedidas de autodefensa" si aplica nuevas sanciones.

Corea del Norte asegura que tiene suficiente plutonio para siete bombas nucleares. El año pasado accedió a paralizar su programa a cambio de ayuda económica pero el acuerdo naufragó en las cuestiones de verificación.

Gates rebaja la tensión

A pesar de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha asegurado que no se han detectado movimientos militares inusuales en Corea del Norte. Añade que no tiene planes para reforzar los 28.000 efectivos que Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur, después de que su vecino amenazara con un ataque militar.

Gates ha hecho estas declaraciones antes del último lanzamiento o de los datos de los satélites, pero asesores que le acompañan han dicho al diario New York Times que es poco probable que cambie su evaluación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1307