EE.UU. advierte que Corea del Norte podría preparar el lanzamiento de un misil de largo alcance

  • Los satélites detectan actividad en la plataforma de lanzamiento
  • Se trataría de un misil como el que alarmó al mundo en abril
  • Corea ha lanzado seis misiles de corto alcance esta semana
  • La ONU estudia sanciones por la última prueba nuclear del lunes
  • El secretario de Defensa de EEUU rebaja la tensión
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON Los satélites de Estados Unidos han detectado "actividad de vehículos" en la plataforma de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, según fuentes del departamento de Defensa que cita la cadena CNN.

La actividad es similar a la que precedió al lanzamiento de un misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Corea del Norte argumentó que se trataba de un cohete para poner en órbita un satélite, pero la prueba disparó la alarma en la región.

Más leña al fuego

Este mismo viernes, el régimen de Pyongyang ha lanzado otro misil de corto alcance desde su costa oriental. Es el sexto desde que el lunes, Corea del Norte llevara a cabo su última prueba nuclear subterránea. Un ensayo, el segundo, que ha provocado una rotunda y unánime condena internacional.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- han acordado un nuevo paquete de sanciones en represalia por la prueba nuclear.  Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la próxima semana una resolución más firme que la aprobada en 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano.

Será un difícil equilibrio. Se quiere castigar al régimen dictatorial de Kim Jong Il sin que la población sufra las consecuencias. Corea del Norte ha tachado de hipócritas al Consejo de Seguridad y ha advertido de "fuertes contramedidas de autodefensa" si aplica nuevas sanciones.

Corea del Norte asegura que tiene suficiente plutonio para siete bombas nucleares. El año pasado accedió a paralizar su programa a cambio de ayuda económica pero el acuerdo naufragó en las cuestiones de verificación.

Gates rebaja la tensión

A pesar de los últimos acontecimientos, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha asegurado que no se han detectado movimientos militares inusuales en Corea del Norte. Añade que no tiene planes para reforzar los 28.000 efectivos que Estados Unidos tiene desplegados en Corea del Sur, después de que su vecino amenazara con un ataque militar.

Gates ha hecho estas declaraciones antes del último lanzamiento o de los datos de los satélites, pero asesores que le acompañan han dicho al diario New York Times que es poco probable que cambie su evaluación.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1307