Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,1 deja al menos cuatro niños muertos e importantes daños en Honduras

  • Las autoridades no descartan que haya más víctimas en zonas de difícil acceso
  • En un principio se activó la alerta de tsunami por el seísmo en la costa del Pacífico
  • El epicentro se sitúa a 64 kilómetros de Roatán, a una profundidad de 10 kilómetros
  • El temblor obliga a cerrar el puerto de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país

Por

Un fuerte terremoto de 7.1 de magnitud ha azotado la isla de Roatán, frente a la costa norte de Honduras, a primera hora de este jueves, según ha informado el Servicio Geológico estadounidense.

El temblor ha dejado al menos cuatro niños muertos y daños materiales en varias regiones del norte, centro y oeste del país, según informaron fuentes oficiales. La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) no descarta que en las próximas horas la cifra de fallecidos aumente.

"Hemos confirmado la muerte de cuatro personas", ha explicado el jefe de operaciones de la Copeco, Randolfo Funes, al explicar que se trata de menores de edad de tres años, dos de nueve años y uno de 15 años. "Todos estaban dormidos, la mayoría murieron aplastados", ha indicado.

El funcionario ha estimado que podría haber más víctimas mortales en zonas remotas del país de difícil acceso y que tienen mala comunicación donde no han podido llegar los servicios de protección civil para conocer de cerca la situación de los habitantes de esas poblaciones.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, ha explicado a los medios locales que el puente La Democracia, en la ciudad de El Progreso, ha resultado dañado, por lo que la comunicación entre esa ciudad y San Pedro Sula, la segunda más importante del país, se ha interrumpido.

El terremoto obliga a cerrar el puerto

Honduras cerrará temporalmente el Puerto de Cortes, de donde sale el 80% de sus exportaciones. "Hay daños en maquinaria y equipos", ha explicado Roberto Babum, la máxima autoridad portuaria del país.

El de Cortes es el puerto marítimo de la zona industrial de la ciudad de San Pedro Sula y también maneja parte de las mercancías de plátanos y café de Centroamérica.

Riesgo de tsunami

El epicentro del terremoto se localizó a 130 kilómetros de La Ceiba, en la costa norte hondureña a 64 kilómetros de la isla de Roatán y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico activó en un primer momento la alarma para el Caribe y Centroamérica, salvo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tras el fuerte terremoto. El instituto, situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo, lo que afectaba a Honduras, Belice y Guatemala.

El potente seísmo se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, según testigos. Tegucigalpa está a 320 kilómetros del epicentro. La isla de Roatán es un enclave muy turístico en el que residen alrededor de siete mil personas.