La fortaleza del sistema de cajas pasa por las fusiones según Salgado

  • La ministra cree que las entidades concluirán que "necesitan reforzarse"
  • Salgado recuerda que la tutela de las cajas corresponde a las CC.AA.
  • Economía no tiene un mapa prediseñado del sector financiero
RTVE.es - MADRID La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
  
En una entrevista a la cadena Ser, Salgado señala que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse".
  
Asimismo, considera "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".
  
En este sentido, la titular de Economía explica que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados".
  
En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".

Mejora la liquidez

Salgado considera que las entidades financieras españolas están demostrando estar a la altura de las circunstancias, pero recordó que en este sector la moneda tiene dos caras: la de la restricción del crédito y la de la morosidad, que deben controlar para que no suba.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha tratado de favorecer, mediante avales, que los bancos puedan conceder más créditos y afirmó que las cosas están resultando, pues se va mejorando la liquidez de las pymes. "Yo comprendo la impaciencia de las empresas, pero los datos del último mes muestran una clara mejora" ha puntualizado.

La vicepresidenta económica sostiene que más de 60.000 empresas ya han hecho uso de las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, mientras que la línea que permite el descuento de las  facturas que los ayuntamientos deben a las pymes se ha anotado más de 7.000 operaciones en menos de dos semanas.

Destaca el optimismo de Salgado de cara al futuro porque "las líneas están tomando velocidad, y van a seguir haciéndolo en los próximos meses".

Con respecto a la caída de los precios registrada en mayo, según Salgado, "no supone un peligro real de deflación" y ha asegurado que si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Eurovisión 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011