La fortaleza del sistema de cajas pasa por las fusiones según Salgado

  • La ministra cree que las entidades concluirán que "necesitan reforzarse"
  • Salgado recuerda que la tutela de las cajas corresponde a las CC.AA.
  • Economía no tiene un mapa prediseñado del sector financiero
RTVE.es - MADRID La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
  
En una entrevista a la cadena Ser, Salgado señala que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse".
  
Asimismo, considera "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".
  
En este sentido, la titular de Economía explica que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados".
  
En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".

Mejora la liquidez

Salgado considera que las entidades financieras españolas están demostrando estar a la altura de las circunstancias, pero recordó que en este sector la moneda tiene dos caras: la de la restricción del crédito y la de la morosidad, que deben controlar para que no suba.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha tratado de favorecer, mediante avales, que los bancos puedan conceder más créditos y afirmó que las cosas están resultando, pues se va mejorando la liquidez de las pymes. "Yo comprendo la impaciencia de las empresas, pero los datos del último mes muestran una clara mejora" ha puntualizado.

La vicepresidenta económica sostiene que más de 60.000 empresas ya han hecho uso de las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, mientras que la línea que permite el descuento de las  facturas que los ayuntamientos deben a las pymes se ha anotado más de 7.000 operaciones en menos de dos semanas.

Destaca el optimismo de Salgado de cara al futuro porque "las líneas están tomando velocidad, y van a seguir haciéndolo en los próximos meses".

Con respecto a la caída de los precios registrada en mayo, según Salgado, "no supone un peligro real de deflación" y ha asegurado que si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011