La fortaleza del sistema de cajas pasa por las fusiones según Salgado

  • La ministra cree que las entidades concluirán que "necesitan reforzarse"
  • Salgado recuerda que la tutela de las cajas corresponde a las CC.AA.
  • Economía no tiene un mapa prediseñado del sector financiero
RTVE.es - MADRID La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
  
En una entrevista a la cadena Ser, Salgado señala que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse".
  
Asimismo, considera "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".
  
En este sentido, la titular de Economía explica que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados".
  
En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".

Mejora la liquidez

Salgado considera que las entidades financieras españolas están demostrando estar a la altura de las circunstancias, pero recordó que en este sector la moneda tiene dos caras: la de la restricción del crédito y la de la morosidad, que deben controlar para que no suba.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha tratado de favorecer, mediante avales, que los bancos puedan conceder más créditos y afirmó que las cosas están resultando, pues se va mejorando la liquidez de las pymes. "Yo comprendo la impaciencia de las empresas, pero los datos del último mes muestran una clara mejora" ha puntualizado.

La vicepresidenta económica sostiene que más de 60.000 empresas ya han hecho uso de las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, mientras que la línea que permite el descuento de las  facturas que los ayuntamientos deben a las pymes se ha anotado más de 7.000 operaciones en menos de dos semanas.

Destaca el optimismo de Salgado de cara al futuro porque "las líneas están tomando velocidad, y van a seguir haciéndolo en los próximos meses".

Con respecto a la caída de los precios registrada en mayo, según Salgado, "no supone un peligro real de deflación" y ha asegurado que si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva.
­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011