La fortaleza del sistema de cajas pasa por las fusiones según Salgado

  • La ministra cree que las entidades concluirán que "necesitan reforzarse"
  • Salgado recuerda que la tutela de las cajas corresponde a las CC.AA.
  • Economía no tiene un mapa prediseñado del sector financiero
RTVE.es - MADRID La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
  
En una entrevista a la cadena Ser, Salgado señala que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse".
  
Asimismo, considera "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".
  
En este sentido, la titular de Economía explica que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados".
  
En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".

Mejora la liquidez

Salgado considera que las entidades financieras españolas están demostrando estar a la altura de las circunstancias, pero recordó que en este sector la moneda tiene dos caras: la de la restricción del crédito y la de la morosidad, que deben controlar para que no suba.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha tratado de favorecer, mediante avales, que los bancos puedan conceder más créditos y afirmó que las cosas están resultando, pues se va mejorando la liquidez de las pymes. "Yo comprendo la impaciencia de las empresas, pero los datos del último mes muestran una clara mejora" ha puntualizado.

La vicepresidenta económica sostiene que más de 60.000 empresas ya han hecho uso de las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, mientras que la línea que permite el descuento de las  facturas que los ayuntamientos deben a las pymes se ha anotado más de 7.000 operaciones en menos de dos semanas.

Destaca el optimismo de Salgado de cara al futuro porque "las líneas están tomando velocidad, y van a seguir haciéndolo en los próximos meses".

Con respecto a la caída de los precios registrada en mayo, según Salgado, "no supone un peligro real de deflación" y ha asegurado que si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva.
­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ECONOM'