La fortaleza del sistema de cajas pasa por las fusiones según Salgado

  • La ministra cree que las entidades concluirán que "necesitan reforzarse"
  • Salgado recuerda que la tutela de las cajas corresponde a las CC.AA.
  • Economía no tiene un mapa prediseñado del sector financiero
RTVE.es - MADRID La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
  
En una entrevista a la cadena Ser, Salgado señala que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse".
  
Asimismo, considera "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".
  
En este sentido, la titular de Economía explica que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados".
  
En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".

Mejora la liquidez

Salgado considera que las entidades financieras españolas están demostrando estar a la altura de las circunstancias, pero recordó que en este sector la moneda tiene dos caras: la de la restricción del crédito y la de la morosidad, que deben controlar para que no suba.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha tratado de favorecer, mediante avales, que los bancos puedan conceder más créditos y afirmó que las cosas están resultando, pues se va mejorando la liquidez de las pymes. "Yo comprendo la impaciencia de las empresas, pero los datos del último mes muestran una clara mejora" ha puntualizado.

La vicepresidenta económica sostiene que más de 60.000 empresas ya han hecho uso de las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, mientras que la línea que permite el descuento de las  facturas que los ayuntamientos deben a las pymes se ha anotado más de 7.000 operaciones en menos de dos semanas.

Destaca el optimismo de Salgado de cara al futuro porque "las líneas están tomando velocidad, y van a seguir haciéndolo en los próximos meses".

Con respecto a la caída de los precios registrada en mayo, según Salgado, "no supone un peligro real de deflación" y ha asegurado que si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011