Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo arremete contra la implantación "silenciosa" de Bolonia

  • Ve "lamentable" que Educación no haya informado mejor de esta "transformación histórica"
  • En su informe de 2008 vuelve a denunciar la falta de recursos en materia educativa
  • Señala irregularidades en la admisión en centros privados financiados con dinero público
  • El número total de quejas presentadas al Defensor aumentó un 41% en 2008
  • Todo sobre el Plan Bolonia, en nuestro especial

Por

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha calificado de "lamentable" que la implantación del proceso de Bolonia se haya hecho de forma "silenciosa" y ha criticado que las administraciones educativas no hayan abierto el proyecto, que supone "una transformación histórica", al debate general.

Según el Defensor del Pueblo, el hecho de que las protestas organizadas en el ámbito universitario contra Bolonia se estén produciendo cuando expiran los plazos de implantación, demuestra que no ha existido la información suficiente.

Ésta es una de las quejas reflejadas en el informe del 2008 elaborado por esta institución, que recuerda que, en materia educativa, la mayoría de problemas vienen derivados de la falta de recursos económicos.

El Defensor del Pueblo ha expresado la "importancia" de que las administraciones oferten un número de plazas educativas para niños de hasta 3 años que satisfaga la demanda actual y que se garantice la gratuidad de la educación hasta los seis años, tal y como prescribe la Ley Orgánica de Educación.

Además, ha denunciado las irregularidades en los procesos de admisión de alumnos, "especialmente en centros privados sostenidos con fondos públicos".

Otra de las cuestiones recogidas en el informe es la falta de centros para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, "un problema que muestra una peligrosa tendencia a la cronicidad".

Más quejas

En conjunto, el número de quejas que los ciudadanos presentaron por el mal funcionamiento de la administración pública en España ante la oficina del Defensor del Pueblo en 2008 fue de casi 24.000, mientras que en el año anterior fueron 17.000, lo que supone un crecimiento del 41%, según ha informado Múgica.

Múgica ha entregado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su informe anual, y ha destacado que de estas 24.000 denuncias, 15.804 son individuales, una cifra "constante" en relación con años anteriores.

En total, esta institución admitió a trámite a lo largo del año pasado más de la mitad de las quejas presentadas -el 53,38%- si bien el informe no recoge aquellas que "por diversas razones" no pudieron ser estudiadas antes del 31 de diciembre de 2008.